Solicitan integrantes de la etnia Mayo avance Plan de Justicia en el eje territorial
NAVOJOA, mar. 31 (NPN).- Para exigir la restitución de sus tierras y que avance el Plan de Justicia Mayo, integrantes de la etnia indígena Yoreme-Mayo se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria con residencia en Navojoa.
El vocero y asesor de la etnia Yoreme-Mayo, Juan Pérez Gil informó que el Plan de Justica para la Nación Mayo avanza muy lento, sobre todo en el eje de territorio, situación que preocupa.
«Estamos aquí por lo siguiente, vino hace 10 días, el licenciado Hugo Aguilar, comisionado del INPI, pensábamos que ya traía respuestas con la cuestión de territorios pero no, resultó más de lo mismo», apuntó.
Pérez Gil declaró que al encontrarse rebasados de la demanda del pueblo indígena Mayo, fue sacar otro tema y desviar la atención, algo que contraviene a lo dispuesto por el Presidente de la República en favor del Pueblo Mayo y los 67 pueblos originarios de México.
«Que no se confunda, el Gobierno del Estado trae un plan, pero es de desarrollo, no estamos peleados con eso pero lo que queremos en el justo reclamo, es que en el eje de territorio nos digan que tanto universo tenemos porque no lo sabemos y sin embargo ellos sí lo saben», explicó.
El representante de la etnia indígena solicitó a las autoridades del gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) que determinen que capital de tierra les corresponde.
«Queremos aspirar a un cambio de régimen totalmente de tierra indígena de propiedad comunal. El proceso está siendo demasiado lento y este año es crucial para nosotros tener respuestas favorable de parte de las autoridades gubernamentales», recalcó.
El representante de los indígenas enfatizó que ellos solo buscan lo justo, se respeten los recursos naturales de la cosmovisión de los pueblos indígenas de la etnia Mayo.