Preside Jorge Elías ceremonia de 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

*Rinden homenaje a Lázaro Cárdenas

NAVOJOA, SONORA, mar. 18 (ESP/NPN).- Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de México y con sumo valor, hizo de la responsabilidad con el país la más alta de todas las prioridades, afirmó este sábado el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Con este hecho, registrado en 1938, el general michoacano “defendió y vio por México y por los mexicanos, y hoy, en todos los rincones del país, se recuerda con admiración y respeto su figura y su legado”, dijo el Presidente Municipal en la ceremonia cívica realizada en el monumento de Lázaro Cárdenas.

El alcalde resaltó que, a 85 años de la Expropiación Petrolera, sigue convocándonos el ejemplo y el carácter valiente y visionario de todos los mexicanos que hace más de ocho décadas supieron mirar con espíritu de grandeza el futuro de la Patria.

“Qué bueno que esta mañana todos nosotros nos damos la oportunidad de acercarnos a la historia y recoger en hechos, como el que hoy recordamos, la gran enseñanza de servicio y dedicación que nos dejó en su ejemplo el general Lázaro Cárdenas. Ojalá que vidas como la de él hagan que todos los días nos esforcemos por cumplir bien primero que nada nuestras tareas y ser mejores servidores”, expresó.

En el evento cívico el alcalde estuvo acompañado por su esposa y presidenta de DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías;  el director regional de la SEC, Rafael Enríquez Corral, así como por Gricelda Soto Almada, síndica procuradora; Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento, y las regidoras Eréndira Corral Villegas y Beatriz Valenzuela Muñoz.

Asimismo, Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura; Jorge Cota Barajas, superintendente de Pemex Planta Navojoa; Carlos Armando Zambada Parra, dirigente sindical de Pemex; José Lao Nieblas López, dirigente de la Sección 28 del SNTE; Juan Carlos Cañedo León, coordinador del Isssteson, funcionarios e invitados especiales.

En la ceremonia, donde se contó con la participación de la escolta de la Escuela Secundaria Estatal 29 “Heroico Colegio Militar” y la banda de guerra Legión Juvenil Mayo, habló también Carlos Armando Zambada, líder sindical de Pemex, quien  señaló que el petróleo en México no es solamente un recurso que genera una cuantiosa fuente de ingresos, sino también un símbolo de identidad nacional.

Recordó las pésimas condiciones  en que desempeñaban sus tareas los trabajadores petroleros en 1938, explotados por las 17 empresas extranjeras que  controlaban dicho recurso natural, lo cual generó  un fuerte descontento, dando pie a la organización de un sindicato de defensa, el STPRM.

Ante la negativa de los empresarios a las peticiones de salarios mínimos, jubilaciones, condiciones laborales seguras e indemnizaciones, el sindicato rompió relaciones y dio por terminado el contrato el 16 de marzo de 1938 y, dos días después, Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización.

Botón volver arriba