Opening Day 2023: nuevas reglas, nuevo baseball

Después de vivir las maravillas del mejor World Baseball Classic hasta ahora, es momento de que brillen los equipos de Major League Baseball. El Opening Day 2023 con las nuevas reglas le abre las puertas al nuevo baseball.

ESPECIAL, mar. 29.- A diferencia de los tres años anteriores, el año nuevo de quienes amamos el baseball no se ve afectado por restricciones sanitarias ni cierre patronal; sólo mucha emoción de que inicie una nueva temporada.

Pero junto con esta emoción, también hay expectativas. MLB ha implementado varios ajustes, antes probados rigurosamente en Ligas Menores.

Ya los vimos en acción durante el Spring Training, con resultados maravillosos. Ahora cambiarán la historia del juego para siempre.

El calendario del nuevo baseball

Quiero hablar de esto primero porque me emociona muchísimo.

Durante 20 años predominaron los encuentros divisionales en todo el calendario. Esto cambiará a partir del 30 de marzo.

Serán 13 en lugar de 19 los juegos de cada equipo contra cada oponente de su misma división. Todos enfrentarán a sus rivales de liga 2 veces: una en casa y otra como visitantes. Pero lo más interesante serán los juegos interligas.

Es la primera vez desde 2001 que cada equipo enfrentará, al menos 1 vez, a los otros 29. Esto es lo que le dará mucho sabor a esta temporada, y a las venideras.

En el Opening Day 2023 jugarán todos los equipos, cosa que no ocurría desde los años sesenta.

Resultaba difícil hablar de una postemporada equitativa si cada equipo tenía que derrotar a menudo a los mismos oponentes. Hay divisiones repletas de rivales de gran calibre, y otras que sostienen un nivel inferior. Esto le otorgaba ciertas ventajas a unos, y empinaba la cuesta para otros.

Ahora, con el nuevo calendario, los equipos tendrán más oportunidad de enfrentar una temporada equilibrada, lo que aumentaría su capacidad competitiva.

Será en la pelea por los Wild Card (3 por cada liga) donde se verán los resultados del calendario más justo. Los equipos competirán por este comodín en función del récord logrado en todo el año, donde todos habrán tenido oportunidades equitativas.

A su vez, los 46 juegos interligas que tendrá cada equipo, se traduce en la mejora considerable del producto deportivo MLB como entretenimiento. Los juegos variados permiten a los aficionados involucrarse con todos los equipos y las distintas estrellas.

Nuevas reglas a partir del Opening Day 2023: los relojes

Honestamente, me cuesta entender cómo es que las personas nos quejamos cuando algo dura mucho.

A finales de 2022, cuando se estrenó la película Avatar. The way of water, uno de los comentarios más comunes fue: «ay, no, ¿más de 3 horas? Es muchísimo tiempo».

Sin embargo, no escucho la misma queja cuando se trata de ver 4 capítulos en fila de una serie.

En fin, aunque yo no termine de comprenderlo, esta situación es la realidad del presente, particularmente si se trata de entretenimiento.

¿Cómo funcionan?

Los relojes han sido la parte más controversial de las nuevas reglas rumbo al Opening Day 2023.

Otorgan 15 segundos entre lanzamiento y lanzamiento para el pitcher en la loma, si no hay nadie en las bases. Cuando hay corredor en ellas, el tiempo aumenta a 20 segundos. Los bateadores deben estar listos en la caja de bateo antes de que el reloj marque 8 segundos.

Si el pitcher no cumple con el tiempo establecido, será sancionado con una bola; en caso de que el bateador no esté listo en home a los 8 segundos, será penalizado con un strike.

Respecto al último punto es muy importante aclarar lo siguiente. Antes de que el reloj marque 8 segundos restantes, el bateador no sólo deberá «estar listo», sino también en estado de alerta. Es decir, en posición y enfoque para enfrentar el lanzamiento.

Impacto inmediato a partir del Opening Day 2023

Es muy notorio el cambio.

Ya no tenemos que ver a los jugadores «pajarear» antes de batear. Resulta mucho más interesante verlos completamente enfocados. Los pitchers, ahora más que nunca, deben concentrarse 100% en sus lanzamientos; con el cronómetro tienen pocas probabilidades de distracción frente a otros estímulos.

Los relojes no sólo reducen significativamente el tiempo total de los encuentros, también los vuelven más ágiles y emocionantes.

Con las nuevas reglas todos los involucrados en el juego, incluidos los espectadores, tendremos pocas oportunidades para desviar la atención de lo que ocurre en el campo. Esto significa que la expectación y la emoción aumentarán considerablemente.

En cuanto a la duración de los encuentros, desde 2014 los juegos de Grandes Ligas comenzaron a rebasar, cada vez con mayor frecuencia, las 3 horas de prolongación.

Según los reportes de MLB, del pasado 22 de marzo, la disminución promedio del tiempo total de los partidos del Spring Training fue de 25 minutos (Jeff Passan, ESPN). Por lo tanto, se estima que los juegos de la temporada grande sean de 2 horas con 40 minutos, aproximadamente.

Por eso me encantan las nuevas reglas

Creo que nadie podría quejarse del impacto de las nuevas reglas a partir del Opening Day 2023. Ni siquiera aquellos que aseguran que el baseball «está perdiendo su esencia» debido a estos cambios.

No hay olvidar que el deporte contemporáneo es un producto, un espectáculo, y como tal, debe satisfacer las demandas de las audiencias.

Además, llegará un momento en el que nada de esto será novedad. El juego habrá evolucionado y todos nos habremos acostumbrado.

Quienes habitamos el planeta Tierra buscamos contenido inmediato, cautivador y, de preferencia, veloz. Perdemos la atención con facilidad, cada vez nos cuesta más enfocarnos en una sola cosa. Así estamos configurados en la era digital, y debemos adaptarnos.

Menos shift defensivo, más acción

Las posiciones defensivas al interior del cuadro no serán removibles. Se acabaron las formaciones especiales.

Según la regla, debe haber 2 hombres a cada lado de la segunda base, sin importar quién sea el bateador a enfrentar.

No más murallas para detener a los bateadores de poder; más probabilidad de que la pelota conecte de hit.

Las estadísticas mostrarán este cambio con el tiempo: incremento de los porcentajes de bateo y de las probabilidades de embasarse, principalmente. En teoría, esto también debe traducirse en mayor producción de carreras.

Para fines prácticos: más emoción y más acción. Mismos objetivos que persiguen los relojes y que, insisto, todos agradeceremos en el futuro.

Eso sí, ojo con los jardineros que se coloquen demasiado cerca del infield. No hay restricciones al respecto, hasta el momento. Podría haber equipos que se vuelvan fanáticos de este recurso. Será interesante prestar atención a estas ingeniosas situaciones, que podrían funcionar o salirse de control.

Bases más grandes y límite de reviradas

Las bases robadas han incrementado en los entrenamientos de primavera. Se espera que así ocurra a partir del Opening Day. El incremento del tamaño de las bases y el límite de reviradas son los dos factores que sustentan este cambio.

Con las 3 pulgadas de aumento en cada lado de la base (15.24 cm en total), habrá menos distancia entre cada colchoneta. Para corredores veloces resultará más sencillo llegar a salvo a la siguiente base. Además, esta probabilidad aumenta si el lanzador está limitado al número de reviradas: 2 por turno.

Aquellas jugadas cerradas, en las que se determina safe o out por cuestión de milímetros, no sólo tendrán menos apariciones, también disminuirán el riesgo de lesiones para los corredores.

Todo listo para el Opening Day 2023

A pesar de que los principales objetivos se cumplen, el comisionado de la MLB, que los cambios implementados atravesarán un periodo de ajuste, para evaluar su funcionamiento durante juegos regulares y, en caso de ser necesario, realizar modificaciones. (Información de Jeff Passan, para ESPN).

Por su parte, Tony Clarck, líder del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA), ha expresado su deseo de que se consideren las opiniones de los jugadores respecto a los nuevos ajustes. Esto con el fin de asegurar su eficacia a largo plazo.

Eventualmente surgirán implicaciones derivadas de las nuevas reglas. MLB ya toma medidas al respecto. Poco a poco veremos de qué tratan unas y otras.

Lo que es un hecho es que el baseball se transforma para bien y tanto aficionados como nuevos espectadores agradeceremos más estos cambios con el paso del tiempo.

Por ahora no me queda más que desearte un feliz Opening Day… ¡Plaaaaaybaaaaaaall!

POR MARIANA MARTÍNEZ

www.enelbullpen.com.es

Botón volver arriba