Nearshoring, el impulso para detonar la economía de Sonora

HERMOSILLO, Sonora, mar. 14.- El nearshoring, o relocalización de empresas, es un fenómeno que Sonora puede aprovechar para generar mayores oportunidades de desarrollo, por lo que es necesario que autoridades y empresarios no quiten el dedo del renglón para conseguir inversiones en la entidad.

Luis Núñez Noriega, doctor en Desarrollo Económico Regional por la Universidad de Arizona, mencionó que la relocalización de empresas tiene como antecedentes la promoción mediante la cual Estados Unidos invitó a sus empresas a ubicarse en otros países para ahorrar costos en producción y mano de obra, a fin de incrementar la competitividad.

“Eso se define como offshore, que es lo contrario a la relocalización, que salgan las empresas al mundo. Algunos años después se empieza a generar un fenómeno importante en algunas empresas manufactureras en países asiáticos, empiezan a crecer mucho y competir fuertemente contra Estados Unidos, generando un fenómeno en el que se busca proteger la economía norteamericana, considerando el tema como de seguridad nacional”, explicó.

En ese sentido, el economista detalló que Estados Unidos ha buscado generar condiciones para que las empresas que salieron a países asiáticos con el offshore hace más de dos décadas, vuelvan a su territorio para tener el control de los procesos productivos, por lo que se creó la Ley de Chips y Ciencia, firmada por el presidente estadounidense Joe Biden el 9 de agosto del 2022, con un subsidio de 280 billones de dólares.

“El subsidio es para una serie de temas, como la construcción de naves industriales, parques tecnológicos, capacitación de trabajadores, entre otros, para que las empresas regresen con el tema del nearshoring”, agregó.

Un tema de oportunidad

En Sonora, el tema se ha enfocado en la atracción de inversiones, buscando que sean empresas de semiconductores, manufactureras automotrices, producción de teléfonos celulares y demás productos tecnológicos, de manera que al ser México un aliado estratégico de Estados Unidos, la ubicación de la entidad podría servir de complemento a la economía del país vecino del Norte, sobre todo cuando se trata de empresas más intensivas en mano de obra.

“Dentro de los estados de nuestro país, Sonora puede destacar mucho en las áreas de oportunidad, como los semiconductores, porque en Arizona se están instalando empresas muy grandes de este sector, que obviamente van a requerir que sus empresas de soporte se instalen cerca de ellas, por lo que podrían instalarse en el Estado con una buena política de atracción de inversiones”, aseguró Núñez Noriega.

Al mismo tiempo, comentó, la atracción de inversiones para la relocalización de empresas podría significar un incremento en otros sectores, como la creación de vivienda e infraestructura, así como la demanda de servicios comerciales para los trabajadores que llegarían con la relocalización de empresas.

“Desde mediados del año pasado ya comenzó, y ha sido muy dinámico, ahorita la oportunidad es que podamos activar un buen trabajo de promoción y atracción de inversiones, ir a tocar las puertas de empresas en los países asiáticos para que se vengan a trabajar acá, es lo que urge hacer pero ya”, puntualizó el economista.

De tal forma, resaltó que existe un gran potencial para lograr esto en Sonora, ya que se cuenta con una buena localización cercana a Estados Unidos, así como mano de obra capacitada y especializada gracias a las instituciones de educación superior y media superior, encargadas de la formación de talento sonorense.

Por su parte, Jesús Gámez García, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, destacó que con el anuncio de la instalación de una planta Tesla en Nuevo León, por lo que existe una oportunidad importante para participar en la cadena de suministros.

“Aunque la decisión de Tesla esté tomada, al instalar una planta en Nuevo León, todavía Sonora tiene la oportunidad de entrar en la cadena de suministros y es posible gracias a la cantidad de recursos naturales que tenemos en el estado”, afirmó el líder gremial.

Por ello, recursos como el litio serán de alta relevancia para aprovechar la relocalización de empresas, dado que es el mineral principal para la fabricación de baterías en vehículos eléctricos, además de que existen empresas en Sonora especializadas para desarrollar este tipo productos.

De tal forma, aseveró que es importante que tanto organismos empresariales como Gobierno trabajen de la mano para promover y atraer inversiones interesadas en las oportunidades que ofrece Sonora dentro de la dinámica del nearshoring, donde se busca contratar servicios en países cercanos para ahorrar costos en transporte y tener una menor diferencia en horarios.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba