¡MÉXICO! Hora de demostrar de qué están hechos

La Selección Mexicana dejó un gran sabor de boca después de terminar de líder del Grupo C y ahora busca el histórico pase a la semifinal del Clásico Mundial

ESPECIAL, mar. 17.- México llegó a este Clásico Mundial 2023 con un antecedente agridulce de muchos altibajos en la historia del torneo, y la marca de 7-11 es la más clara muestra de lo que fue su participación en los cuatro eventos anteriores… y es más contundente si se ve que entre 2013 y 2017 el récord fue de 2-4.

Altas expectativas se crearon alrededor del equipo por el roster que se sabía se podía tener aunque se tuvieron que hacer algunas modificaciones por lesiones o por cambios de decisión en la autorización de los equipos ligamayoristas. A la hora final, el equipo quedó definido y solo cuatro días de trabajo se tenían para hacer funcionar a la maquinaria y gracias al trabajo del staff de coacheo y de la Gerencia General encabezada por Rodrigo López, el panorama fue muy positivo.

“(Con tan poco tiempo para estar juntos) La química que tenemos como equipo, el entusiasmo que han mostrado (los jugadores) por estar juntos es algo extraordinario. Estoy muy orgulloso de la unión que lograron tener”, fue el comentario del manager Benjamín Gil el día previo a su debut en el torneo.

La presentación fue un duro golpe al caer en 10 entradas con Colombia después de que se tuvo a Julio Urías en el centro del diamante con una gran actuación en cuatro entradas pero que un pequeño descuido al inicio de la quinta entrada le costó tres anotaciones.

Aunque matemáticamente todavía se tenían muchas oportunidad de pelear por uno de los dos boletos a los cuartos de final, México enfrentaba al ‘Dream Team’ de Estados Unidos en el segundo duelo. Y salió de ese juego con una contundente victoria de 11-5.

“Es un día muy especial para México, para los jugadores. Estamos muy contentos pero todavía no alcanzamos el objetivo que tenemos”, explicó Benjamín en la conferencia posterior al triunfo. “Ahora vamos a enfocarnos en el siguiente rival, que es el juego más importante, el que tenemos que ganar”.

Y entonces vinieron dos triunfos, contra Gran Bretaña y frente a Canadá, con lo que se selló una sólida actuación que dejó a la Selección Mexicana con marca de 3-1 con el liderato del Grupo C.

“Estoy muy contento de lo que se ha logrado hasta el momento pero para nada estoy satisfecho», explicó Gil. «Dimos el primer paso y nos faltan tres pasos que dar todavía. Estamos enfocados. Sabemos quiénes son los rivales que nos tocarían y ya nos estamos preparando para lo que viene”.

Y lo que viene es el juego más importante para México en la historia del Clásico Mundial: cuartos de final frente a Puerto Rico.

UN MOMENTO HISTÓRICO

La Selección Mexicana está en su quinta participación en el evento y ha logrado superar la primera ronda por tercera ocasión. Lo hizo en 2006 y 2009, en torneos donde no existía el formato actual, y en esas segundas rondas su récord fue de 1-4.

Ahora México está a un triunfo de hacer algo que no han logrado anteriormente y es llegar a la semifinal del Clásico Mundial, y las armas con las que enfrentarán a los puertorriqueños son las mismas con las que dejaron atrás a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

“Los jugadores no están pensando en ellos, están jugando en equipo, no dejan de luchar por todos hasta el final”, comentó Gil tras el triunfo frente a Estados Unidos, teniendo ese mismo sello en el resto de los encuentros.

Y es justo así cómo han dejado atrás a la historia que los vio llegar con un 7-11 y ahora están 3-1, el mejor récord que han tenido en este torneo y que ahora los tiene a un triunfo de las semifinales.

Por MIGUEL BOADA NÁJERA

www.septimaentrada.com

Botón volver arriba