Inicia con gran asistencia 8vo. Congreso Internacional de Enfermería

ESPECIAL, mar. 23 (ESP/NPN).- Con una gran asistencia inició la jornada de conferencias y actividades del 8vo. Congreso Internacional de Enfermería ‘Liderazgo: medio de consolidación para el cuidado, que organiza la Universidad de Sonora a través del Departamento de Enfermería.

Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez quien inauguró la jornada de dos días de este congreso en el que participan como ponentes especialistas locales, nacionales y de otros países donde la enfermería es una profesión altamente reconocida.

En este contexto, la rectora dijo sentirse emocionada al presidir esta ceremonia que le llena de recuerdos del trabajo de muchos profesores y profesoras dedicados y comprometidos con la consolidación de la carrera en las ocho décadas que han pasado.

“Los recuerdo siempre trabajando como hormiguitas, trabajando de poquito en poquito para hacer grandes cosas, pues nada se logra de un día para otro; han pasado 80 años para llegar a este momento que debe ser atesorado por todas y todos”, expresó luego de mencionar algunos nombres de profesoras que han dejado huella en el Departamento.

Resaltó que el trabajo de tantos y tantas es para la generación actual que tiene mejores oportunidades, mencionando las dos especialidades y la próxima maestría que inicia en agosto para los enfermeros y enfermeras.

“Es un gran avance para generar más desarrollo, pero sobre todas las cosas, en este contexto conmueve, emociona ver como una escuela que comenzó siendo técnica ha ido creciendo con una visión de futuro, para una universidad que crece, se desarrolla y nutre de manera total a la sociedad que la acoge.

“Proveer a nuestra sociedad, a Sonora, a México, de enfermeras y enfermeros de calidad, que no son considerados una profesión de menor importancia, sino por el contrario son considerados como una profesión consolidada en el plano académico como personal, pues se consideraba a la enfermera como un ayudante del médico y ya no es más esto.

“Ahora es líder, es líder en el cuidado de la salud, es líder en su vida, en su conocimiento, su formación va mucho más allá y eso es especialmente maravilloso en esta profesión, sus conocimientos van mucho más allá de sus conocimientos científicos de la medicina; son además personas empáticas, que tienen la capacidad de entenderse con el otro y de comprender el momento por el que pasa el enfermo.

“Tienen la capacidad de prever lo que va a suceder y de promover los cuidados de la salud y de estar atentos de acompañar en los momentos más tristes a los seres humanos. Eso, queridos alumnos, alumnas, enfermeras, enfermeros no tiene precio”, expresó.

Plancarte Martínez dijo que los presentes son la corona de la vida universitaria “porque lo dan todo, conocen todo y se dan sin ninguna reserva”.

Bienvenida y reseña de 80 años de trabajo

La bienvenida estuvo a cargo de Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería, quien agradeció también la presencia de enfermeras y enfermeros de las diferentes instituciones de salud de la localidad tanto públicas como privadas, además de otras instituciones educativas en donde se imparte la carrera de Enfermería.

Destacó la gran asistencia a este 8vo Congreso Internacional de Enfermería que es el primero que se realiza después de haber tenido tres de carácter virtual por la pandemia y que se realiza además en el marco del 80 aniversario del Departamento.

“En estos 80 años quiero dejar claro que ha sido un proceso de mucho trabajo, de mucha superación y el departamento ha cruzado por diversas etapas desde su inicio como nivel técnico, su actualización como licenciatura y actualmente con las dos especialidades de Enfermería en Cuidados Intensivos y en Gestión y Docencia, y para agosto vamos a estrenar la Maestría de Enfermería en Práctica Avanzada”, detalló.

Figueroa Ibarra dijo que en estas 8 décadas el Departamento ha trabajado arduamente en la calidad del programa y actualmente se cuenta con las acreditaciones, nacional por parte de COMACE, y la internacional por la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería y las dos especialidades están en el Sistema Nacional de Posgrados de Conacyt.

Añadió que la planta docente ha trabajado mucho para profesionalizarse y actualmente más del 75% de los académicos tienen perfil Promep y el 50% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Este evento es reflejo de la perseverancia que hacemos todo el personal y trabajo del Departamento de Enfermería y por todos me refiero a docentes, estudiantes, personal administrativo y personal de intendencia que formamos una gran familia”, apuntó.

En la inauguración también estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, María del Carmen Valle Figueroa, y la alumna Brizeth Iridyana Durán Ayala, representante de la Sociedad de Estudiantes de Enfermería.

Botón volver arriba