Informe: Mujeres poderosas en el deporte

By El Míster Pérez

ESPECIAL, mar. 8.- Gabriela Müller es mexicana y parte de su trabajo (y vocación) es empoderar mujeres en la industria deportiva. ¿Su objetivo? Que ocupen cada vez más posiciones relevantes en las organizaciones.

Más de 5,000 personas han tomado su capacitación y algunas, como Petra Sörling -la primera mujer presidenta de la Federación Internacional de Tenis de Mesa-, dice que el taller le permitió clarificar sus ideas, tener prioridades y definir estrategias para su campaña electora.

Women Lead Sports es una de las vías de capacitación para el empoderamiento de la mujer en la industria deportiva.

No es la única organización y/o compañía que se ha preocupado por la capacitación para desarrollar a la mujer en puestos de liderazgo.

La FIFA, COI, las federaciones nacionales e internacionales tienen programas de desarrollo y management, ¿pero cuáles son sus alcances?, ¿de verdad los hombres están dispuestos a ceder el control y poder de las instituciones?, ¿cuál es el peso específico que ellas tienen en la industria?

En El Míster presentamos nuestro ‘4to Reporte de Liderazgo de las Mujeres en el Deporte’.

¿Qué hicimos?

  • Se analizaron 52 organizaciones deportivas de diferentes niveles: nacionales, regionales y mundiales
  • Contabilizamos todas las federaciones internacionales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (40) para saber cuántas mujeres están entre los tres primeros puestos de toma de decisión en las organizaciones
  • Realizamos el mismo ejercicio con las ligas estadounidenses NBA, NFL, MLB, MLS, NHL
  • Y con las de futbol: FMF, Concacaf, Conmebol, AFC, CAF, OFC y UEFA

¿Realmente están en posiciones de poder?

Apenas 7.6% de las organizaciones analizadas (52) tienen a una mujer como su líder más importante.

Pese a los esfuerzos, ejercicios, planes y conferencias para empoderar a la mujer en puestos de decisión, lo cierto es que los datos dicen que al menos en 2022 -después de más de 10 años de que el tema ha tomado fuerza- los datos ni siquieran alcanzan el 10%.

Es verdad, cada vez hay más mujeres en las organizaciones deportivas, pero basta con revisar su nivel jerárquico dentro del organigrama para darse cuenta que están todavía lejos de las cinco posiciones más relevantes de las instituciones.

Las mujeres que tienen el cargo más alto (presidentas) son:

  • Annika Sörenstam (Suecia)– Federación Internacional de Golf
  • Regula Meier (Suiza)- Federación Internacional de Esquí de Montaña
  • Marisol Casado (España)- Unión Internacional de Triatlón
  • Petra Sörling (Suecia)- Federación Internacional de Tenis de mesa

El estudio «Women’s leadership and decision making within sport” de Step Up Equality Project nos da una pista sobre qué ocurre o cuáles son las dificultades que perciben las mujeres para lograr tener puestos de toma de decisiones:

Datos de las Federaciones Interncionales reconocidas por el COI:

  • 4 de las 40 federaciones tienen a una mujer como presidenta (10%)
  • 16 federaciones (40%) no tienen a ninguna mujer en algunos de los tres puestos más importantes en la toma de decisiones
  • 5 de las 40 federaciones (12.5%) tienen a más de dos mujeres en puestos de toma de decisiones
  • Vela es el deporte con más representantes femeniles en puestos de dirección o vicepresidencias con cuatro, seguido de Surf, Taekwondo y Tiro deportivo con dos

El estudio «Women’s leadership and decision making within sport” detalla lo siguiente:

“Un entorno poco solidario (barrera estructural): Muchas mujeres mencionaron la falta de apoyo de sus pares y miembros de más alto nivel de su organización en términos de tiempo y recursos financieros adecuados para hacer su trabajo, así como una priorización inadecuada de sus actividades en la programación o planificación organizacional. Esta categoría incluía la falta de reconocimiento y prácticas estándar de contratación”

Es importante decir que todas las organizaciones analizadas tienen dentro de su pirámide a una mujer, pero en la lista que se mostró en la gráfica anterior están lejos de ser personas que tengan un poder de decisión o específico porque sobre ellas pesa la jerarquía de al menos cuatro o cinco personas más.

¿Al futbol realmente le importa empoderar a las mujeres?

El fubol es uno de los deportes que han expresado más el apoyo a las mujeres. ¿Eso realmente ocurre?

Sí y no.

Me explico.

Es verdad, la FIFA intenta posicionar al futbol femenil como un activo relevante, hay más presupuesto, atención, incluso la organización tiene ya una división de negocios exclusiva para comercializar los productos de esta categoría.

Pero también hay otra verdad. A excepción de Fatma Samba Diouf Samoura, Secretaria General, son pocos los puestos de ‘poder’ que tienen ellas tanto en la FIFA como en las confederaciones.

¿De dónde sale esta afirmación? Basta ver los organigramas de sus seis confederaciones donde no hay ninguna mujer entre los tres puestos más relevantes.

Ahora mismo como parte de los estatutos es obligatorio que una mujer ocupe un sitio en los comités ejecutivos de las confederaciones, pero en los organigramas de la Conmebol, Concacaf, UEFA, OFC, AFC y CAF, no hay ninguna mujer entre los tres primeros puestos de jerarquía.

Cero.

En general, las mujeres siguen estando en gran medida marginadas de la esfera de toma de decisiones y liderazgo del deporte, incluso a nivel de base. Las barreras estructurales a través de normas, valores y prácticas institucionales discriminatorias sobre cómo se “hace” el deporte aún limitan las opciones y oportunidades de las mujeres. Las prácticas culturales, las actitudes y los estereotipos de género plantean nuevos desafíos.

Report «Women’s leadership and decision making within sport”

La Federación Mexicana de Futbol ha dado pasos relevantes en temas de colocar a mujeres en puestos de toma de deciciones. Si bien es cierto que a nivel interno todavía no están en los puestos de más alta jerarquía, ahora mismo tienen departamentos y/o áreas a su cargo.

De los 27 lugares entre presidencia, secretarías generales y directores, cinco son para mujeres (18.5%):

  • Lucía Mijares- Directora de desarrollo deportivo FMF
  • Beatriz Ramos- Directora General de Comunicación y mercadotecnia
  • Gabriela Hurtado- Directora de operación comercial
  • Marisol Camargo- Directora de Fan Engagement y Brand Equity
  • Montserrat Aragón- Directora de Mercadotecnia

La situación en EU

En las ligas profesionales de Estados Unidos, uno de los países donde la industria ha apelado más por el liderazgo femenil en el deporte, solo dos mujeres están entre las tres personas con mayor poder o peso de liderazgo.

-En las Grandes Ligas está Lara Pitaro Wisch, Executive Vice President & General Counsel

-En la NFL, Dwan Aponte, Chief Football Administrative Officer

-Ambas están en la tercera línea de jerarquía en sus respectivas ligas

En la NHL (como liga) no hay representantes mujeres en puestos relevantes. En la NBA -después de los dos principales cargos- hay una línea de seis vicepresidentes, dos mujeres: Kathy Behrens (President, Social Responsibility & Player Programs) y Melissa Rosenthal Brenner (Executive Vice President, Digital Media).

Mientras en la MLS aparece JoAnn Neale (President and Chief Administrative Officer) y es una de las cinco personas con mayor influencia en toma de decisiones.

Una mexicana capacita al mundo

Volvamos con Gabriela Müller, una mexicana que decidió dejar su carrera relacionada con tecnología y telecomunicaciones porque descubrió que lo suyo era ser coach, una guía y mentora para el empoderamiento de la mujer.

Eso ocurrió hace más de 20 años y entre los empredimientos que tiene es Women Lead Sports, un programa de capacitación de cuatro semanas que tiene como objetivo cinco cosas fundamentales:

  • Recursos para navegar por la política y llevar a cabo la candidatura para puestos de toma de decisiones en la industria
  • Tácticas de negociación, persuasión y comunicación
  • Aprender a generar impacto
  • Conseguir a las personas adecuadas para que apoyen
  • Desarrolla una marca personal ganadora

Entre las mentoras del programa están Deqa Niamkey, quien es directora de desarrollo de la United World Wrestling y Sabrina Ibáñez, Secretaria General de la Federación Internacional Ecuestre.

Hasta ahora han trabajado con varias federaciones internacionales como la FIFA, UCI, World Acuatics, FIBA, WBSC.

«El programa WLS empodera a las mujeres para que adquieran confianza en sí mismas y sean nominadas a puestos de liderazgo con resultados concretos» dice XImena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics.

Datos de México

NETA Agencia Deportiva nos compartió un panorama sobre los puestos de liderazgos en la industria deportiva de México:

  • 16.4% de las federaciones deportivas mexicanas afiliadas a Codeme tienen a una mujer como presidenta
  • De los 32 Institutos del Deporte en México, 43.7% son dirigidos por mujeres

elmister.substack.com

Botón volver arriba