Entra en vigor nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora

ESPECIAL, mar. 6.- A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora tras su publicación en el Boletín Oficial, por lo que desaparece la llamada “Ley 4” que fue la que rigió a la institución educativa por más de 30 años.

El pasado 23 de febrero el Congreso del Estado aprobó con 25 votos a favor y siete en contra el nuevo marco normativo de la Máxima Casa de Estudios, tras varias semanas de mantenerse el tema en discusión.

La Ley Orgánica número 4 estaba en vigor desde noviembre de 1991 y permitía la reelección del rector; la nueva legislación prohíbe esta reelección y aumenta el periodo del titular de Rectoría hasta por cinco años.

Desaparece la Junta Universitaria y se crea el Colegio Universitario, que ahora será la máxima autoridad y estará representado por todas las voces de la comunidad estudiantil, trabajadores y maestros.

En el documento original que presentó el gobernador Alfonso Durazo se proponía la creación de un Consejo de Gobierno, el cual sería nombrado por única ocasión por el Congreso del Estado, pero fue eliminado; serían catorce personas, siete de la Unison y siete personas externas.

La rectora Rita Plancarte y los vicerrectores cumplirán su periodo para el que fueron electos, y después el Colegio Universitario deberá elegir al nuevo rector o rectora de la terna que presente el Colegiado Permanente de Asuntos Electorales, mientras que la figura de vicerrector desaparecerá.

La Ley consta de 76 artículos divididos en nueve títulos, entre ellos las responsabilidades de cada órgano de Gobierno; en el Colegio Universitario también estarán los titulares de las coordinaciones generales de las facultades interdisciplinarias; los titulares de las jefaturas de departamento; un representante del personal académico y otro del alumnado, entre otros.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba