Comunidad trans en Sonora, en la lucha constante por sus derechos
Hellenka Montaño, activista perteneciente a la asociación civil Sonora Trans, aseguró que el 2022 fue un año positivo para la comunidad y seguirán luchando
ESPECIAL, mar. 31.- El año 2022 fue exitoso en cuanto a la agenda de la comunidad LGBT+, sin embargo, aún quedan asuntos pendientes, por lo que los diferentes grupos y colectivos siguen su lucha este 2023.
Hellenka Montaño, activista perteneciente a la asociación civil Sonora Trans, definió al 2022 como favorecedor para la comunidad, sin embargo, hay mucho qué hacer y “elles” han manifestado su interés de ayudar a que más ciudadanos comprendan, pero sobre todo respeten, las diferentes formas de vivir y de definirse en torno al género.
“El 2022 lo cerramos con éxito, ya que diferentes Secretarías y dependencias de gobierno atendieron y tuvimos el apoyo, sobre todo temas de registro civil, educativo, temas laborales, de salud”, recalcó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Grandes avances para la comunidad trans
Dijo que en lo que respecta a las diferentes dependencias estatales del gobierno de Sonora, éstas han mostrado apertura y apoyo para que situaciones como la rectificación del acta de nacimiento o el matrimonio igualitario fluyan con naturalidad y con respeto.
Montaño explicó que esto se debió a que, desde el año pasado formaron mesas de trabajo para platicar, debatir y plantear los diferentes temas, y necesidades, en particular de la comunidad trans.
«Hicimos la primera mesa de trabajo y tuvimos algunos debates sobre las necesidades que tenemos, y las dependencias involucradas estuvieron en la mejor disposición. El compromiso 116, por ejemplo, ahí comentamos que queríamos trabajos dignos, que se nos respetarán nuestros pronombres y dieran la oportunidad de muchas personas de poder trabajar”, indicó.
Hace falta atender el tema de salud
Hellenka, quien estudió una Ingeniería en Mantenimiento Industrial, y se desempeña como jefa de personal en un call center, pero además como maquillista profesional, dijo que no debiera haber necesidad de pedir que la comunidad tenga el apoyo, porque todas, todos y “todes”, tanto personas trans como personas cisgénero, son iguales y, aunque reconocen y agradecen los avances que se han tenido, insisten en que sigue haciendo falta más atención en algunos temas específicos, como la salud.
“Está haciendo falta más dedicación por parte del gobierno en relación a todos los procesos que necesitamos, como las hormonas para las personas trans; el trato digno dentro del Sector Salud; el abasto del medicamento para el reemplazo hormonal para quien lo solicite… así como el trato digno de los hombres trans, cuando acuden a consulta con especialistas, como el ginecólogo”, señaló.
“Escuelas, plantas de trabajo nos piden el apoyo de cómo tratar al personal, cómo tratar a sus ‘alumnes’, y cómo dirigirse a ‘elles’. El año pasado fuimos a la Universidad de los maestros, y tuvimos muy buena aceptación, con este tema, y sí, los maestros, también los alumnos, estuvieron preguntando justo eso, cómo dirigirse o tratar a sus ‘alumnes’, y cómo referirse”, agregó.
La discriminación sigue presente
La comunidad LGBT+, si bien se expresa con libertad, siguen teniendo situaciones o problemas de discriminación. Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora informó que en 2022 fueron interpuestas ante este órgano, un total de 5 quejas por posible discriminación basada en orientación sexual e identidad de género, sin embargo, se sabe que hay un número importante de situaciones que no son denunciadas.
Hellenka Montaño, de Sonora Trans, explicó que no existe un protocolo como tal para defender o resolver situaciones de discriminación, sin embargo, “elles” ofrecen pláticas y oradores para que más personas comiencen a evitar discriminar a la comunidad.
Dijo que, como A.C. constituida llevan capacitaciones a las escuelas, a los trabajos, maquiladoras y plantas industriales de cualquier índole, incluso en otros municipios, con capacitaciones para concientizar sobre el respeto a las personas trans, ayudándoles a conocer y aprender sobre la importancia de usar los pronombres adecuados, el respeto y la tolerancia.
“Uno de los mensajes importantes es que todos somos iguales, también nosotras generamos dinero, pagamos impuestos, necesitamos también salud, escuela, trabajo, todos somos iguales, no tenemos por qué tener una cierta distinción a nuestra comunidad porque somos personas proactivas y que estamos agregando algo a la sociedad, entonces sería cuestión de que tengan un poquito de empatía y se pongan en nuestras zapatillas, se pongan el chaleco, vean la situación”, declaró.
Agregó que siempre ha sido más difícil para una persona trans poderse desenvolver en el medio laboral y de salud, por lo que lo único que exigen es el respeto hacia “elles”.
“Las personas trans vamos a seguir naciendo, entonces esto no es una enfermedad, esto es parte de la naturaleza humana, donde solamente hay que crear empatía, respeto, dirigirte a la persona que estás viendo cómo la estás leyendo: si tú estás viendo a una mujer, dirígete con los pronombres femeninos, igual con los hombres trans, y las personas no binarias, también hay que dirigirnos bien y usar el lenguaje inclusivo, no hay necesidad de hablar con discriminación”, expresó y, a su vez, invitó a todas las escuelas y trabajos a llevar esa capacitación de cómo dirigirse y tener conciencia del tema.
«Hay que vivir»
“Hay que vivir, no se trata de quién es más o quién es menos, si al fin y al cabo generamos dinero y los activos para salir adelante, estamos en trabajos normales, vamos a la escuela, vamos al doctor, no tenemos por qué andar pidiendo favores de «trátame bien», no, porque el respeto es para todos en general”, finalizó la activista.
CEDH defiende derechos de comunidad trans
Por su parte la CEDH Sonora mantienen acciones de promoción y visibilización de la comunidad, que van desde “brindar atención y acompañamiento a los casos de discriminación de las comunidades de la diversidad sexual y de género, desde la Dirección de Atención a Derechos Sexuales y Reproductivos”, apuntó la comisión, brindando específicamente en el 2022, 80 orientaciones y 15 acompañamientos.
Dieron a conocer que realizaron “actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual y de género como la distribución de material de difusión, brindando de forma permanente capacitaciones, pláticas y talleres dirigidas a la comunidad en general y a diversas instancias públicas y privadas”.
“El año pasado se impartieron 63 capacitaciones, que alcanzó a 7,241 personas, sobre todo profesionales de la salud y administrativas, así como alumnado de instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior”, detallaron.
Por Taide González
www.elsoldehermosillo.com.mx