¿Ciudadanía indefensa?

                Hace aproximadamente un año el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (OOMAPASN) anunció la puesta en marcha de un programa de recuperación de adeudos de agua no contabilizada mediante la contratación de una empresa denominada Eroagua, que sería la encargada de realizar los análisis de consumo de agua en los usuarios del organismo.

                Muchos advertimos de la ilegalidad del programa, de su falta de transparencia, de la discrecionalidad en el monto de los adeudos y de la presunta corrupción derivada del contrato de prestación de servicios con Eroagua. A pesar de ello, fueron varias las empresas que se vieron obligadas a pagar la extorsión.

                Hoy en día Eroagua ya no está trabajando con OOMAPASN, el programa para la recuperación de adeudos dejo de operar, no se dieron a conocer los resultados finales del mismo, ni las razones por las cuales la empresa y el organismo decidieron no continuar con su trabajo y con el contrato celebrado; lo único cierto es que se llevaron el 40% del dinero que obtuvieron de aquellas personas que decidieron pagar varios cientos de miles de pesos, aun estando conscientes que el supuesto adeudo que se les cobraba probablemente era inexistente.

                Pareciera una historia ampliamente conocida, un gobierno que hace lo que quiere, porque lo puede hacer y una ciudadanía dispuesta a soportarlo, por eso a cada rato se nos repite aquella frase, “el pueblo tiene el gobierno que se merece”.

                Ante ello, pocos muy pocos ediles decidieron involucrarse y preguntar, los diputados no se enteraron y el Gobierno del Estado al parecer avalo la estrategia, la cual fue replicada por algunos otros municipios. Algunos colegios y cámaras empresariales sostuvieron varias reuniones con funcionarios tanto del Ayuntamiento de Navojoa como del OOMAPASN para solicitar la modificación de la estrategia de cobro, sin obtener un resultado satisfactorio.

                Luego entonces, la pregunta queda ahí ¿los ciudadanos estamos indefensos ante el arbitrio de la autoridad?, realmente ¿pueden los funcionarios hacer cualquier cosa?, la respuesta debe ser NO. En la medida que como sociedad seamos indiferentes a la actuación de las autoridades, será la capacidad de los funcionarios públicos para realizar abusos y trabajar de forma discrecional.

                Son estas experiencias las que debemos tomar en cuenta como sociedad para analizar el papel tan importante que nos toca asumir a través de nuestra participación, debemos entender que cuando dejamos solo al gobierno pueden pasar este tipo de circunstancias, por eso, insistimos, es super importante participar e involucrarse en los asuntos públicos, es tarea de todos y no la debemos dejar en la decisión de unos cuantos.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba