‘Checo’ Pérez, el rey de los circuitos callejeros de la Fórmula 1
El mexicano consolidó su estatus como experto en trazados callejeros al ganar el Gran Premio de Arabia Saudita.
CIUDAD DE MÉXICO, mar. 20.- Sergio Pérez dejó en claro que peleará por todos los puntos posibles en esta temporada de Fórmula 1. Sí, el mexicano se quedó a una vuelta rápida de ser el líder del campeonato mundial —Max Verstappen se lo arrebató con la bandera a cuadros—, pero hubo motivos de sobra para celebrar la victoria de Checo en el Gran Premio de Arabia Saudita, la quinta para él en las 13 temporadas que lleva dentro del llamado Gran Circo.
Porque el tapatío ha demostrado ser un as en los circuitos urbanos, aquellos que no son permanentes y que se adaptan en su totalidad o parte de su trazado por medio de calles, en el que muchos pilotos ponen a prueba su habilidad por encima de las pistas tradicionales, al tener que enfrentarse a sectores estrechos, algunas vueltas de 90 grados, superficies irregulares y con menor adherencia, además de vías de escape más reducidas. Checo no solo brilla en estas carreras, sino que ha tenido sus mejores actuaciones bajo estas circunstancias, con cuatro de cinco victorias en pistas callejeras.
Actuaciones ejemplares
La primera victoria de Checo Pérez en la Fórmula 1 tiene un recuerdo especial dentro de la historia del automovilismo en nuestro país. El mexicano, en ese entonces con sus días contados en Racing Point y un futuro incierto, tuvo una carrera cuesta arriba en el Gran Premio de Sakhir en 2020, cuando Charles Leclerc lo chocó en la cuarta curva y lo mandó al fondo del pelotón, tras una visita a boxes. El tapatío remontó y tomó la punta para ganar por primera vez en la F1, gracias a una gran exhibición detrás del volante, sumado a factores externos que le jugaron a favor, como un error de Mercedes en los pits y un neumático pinchado de George Russell, quien suplió a Lewis Hamilton para esa carrera.
No solo fue la victoria que le abrió las puertas con Red Bull, sino que ha sido, de momento, su único triunfo en un autódromo. Las cuatro carreras ganadas con los Toros Rojos han sido en trazados urbanos, que han demostrado que el de Guadalajara tiene aptitudes para brillar ante sus demás contrincantes.
Antes del Gran Premio de Azerbaiyán de 2021, Checo llevaba resultados cumplidores con Red Bull, pero ningún podio. Todo cambió en Bakú, donde ya había subido al podio con Force India (tercero en 2016 y 2018). Comenzó desde la sexta posición y ganó en una emocionante carrera en la que Verstappen abandonó por un fallo en su neumático posterior izquierdo que lo hizo chocar y girar contra las barreras, por un retraso de más de media hora para correr las dos últimas vueltas, y porque a Hamilton se bloqueó a alta velocidad y se fue de largo en el relanzamiento, con lo que Checo no encontró resistencia rumbo al triunfo.
En 2022 logró dos victorias. La primera fue en Mónaco, la que posiblemente sea la más significativa en su carrera, al ser el circuito más emblemático del calendario y también con un toque polémico, ya que Pérez chocó en la Q3 antes de la sección del túnel, siendo después impactado por Carlos Sainz Jr. No se reanudaron los últimos 30 segundos y se mantuvieron los tiempos conseguidos.
La carrera se retrasó por lluvia y solo se corrió a 64 vueltas, siendo ganada por Checo en parte por un error de estrategia de Ferrari, en la que sus dos pilotos se confundieron y cedieron la punta.
En Singapur, Pérez entregó la mejor exhibición de su carrera, al dominar de principio a fin y sacarle cinco segundos de ventaja a Leclerc. La jornada volvió a ser de pesadilla, con un retraso de una hora por lluvia y seis abandonos. El mexicano, que arrancó segundo, le ganó en la largada al monegasco al superarlo por el lado izquierdo de la pista y sin volver a estar detrás de ningún auto.
Ayer, Checo fue superado por Fernando Alonso en la arrancada, pero el español inició mal acomodado en la parrilla, lo que le valió una sanción de cinco segundos. De cualquier manera, el tapatío lo superó en la curva 4 y tuvo un gran ritmo para acabar la carrera por delante, con lo que tuvo su revancha de 2022, cuando consiguió la pole position y finalizó cuarto. Esta vez no hubo falla y se consolidó como el rey de los círculos callejeros.
Por Michel Cruz
www.milenio.com