Activa Ayuntamiento de Navojoa “Reporte Ciudadano” en WhatsApp
*La novedosa aplicación web agilizará la atención a fallas en servicios y otros problemas urbanos
NAVOJOA, Sonora, MAR. 14 (ESP/NPN).- Como estrategia para una atención más personalizada, rápida y eficiente a la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Navojoa activó este lunes la innovadora línea web “Reporte Ciudadano”, que a través de la aplicación WhatsApp recibirá las quejas y requerimientos comunitarios.
Con la implementación de este programa tecnológico, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Jorge Alberto Elías Retes es pionero en Sonora, al igual que ya lo hizo Monterrey en Nuevo León y Guadalajara por Jalisco.
Jorge Luis Acosta Gaxiola, director de Informática y Estadística, anunció que el número telefónico de WhatsApp de “Reporte Ciudadano” es el 6421571356, disponible como contacto a partir de este lunes 13.
Tal como funciona dicho servicio de mensajería instantánea no requiere de descarga o instalación, indicó, puede accederse desde un teléfono celular, computadora o tableta sin ninguna complicación.
Por esta vía se recibirán reportes de baches, fugas de agua y drenaje, falta de recolección de basura, fallas en el alumbrado público, casos de actos de delincuencia, entre otras problemáticas, detalló.
El funcionario explicó que el objetivo es tener mayor acercamiento con los ciudadanos e invitarlos a que, de acuerdo al lema oficial “Navojoa nos necesita a todos”, marquen lo prioritario de atención en el mejoramiento de los servicios básicos e imagen urbana.
Señaló que el programa está diseñado para que el reporte quede interpuesto en minuto y medio, máximo, generándose un mensaje directo a los funcionarios de las dependencias correspondientes que deben entrar en acción.
Al agregar el número de contacto automáticamente remitirá a una liga para elección del tipo de reporte, incluyendo la opción de si desea agregarle fotografías, el seguimiento al caso con informe de avances para luego procederse a la remisión inmediata a la instancia respectiva.
Cuando quede enviado será generado un ticket con número, al cual el usuario hará referencia al momento de solicitar informe posterior, concluyéndose al momento del arreglo completo.
Acosta Gaxiola mencionó que manejan los estatus de reporte llegado, reporte trabajando y reporte terminado, con seis clasificaciones para las denuncias.
“El Presidente Municipal va a tener acceso a visualizar todos los reportes que llegan en tiempo real; como ya lo ha dicho, tiene mucho interés por que se atienda a los navojoenses de manera eficiente y sin pretextos, propiciando una participación más directa y sobre todo con retroalimentación”, añadió.