08 de marzo

Ha trascurrido un 08 de marzo más, se han realizado foros, marchas, manifestaciones y diversos actos para conmemorar tan importante fecha, el Día Internacional de la Mujer; en esta ocasión vale la pena reflexionar un poco en cuanto a los avances y los retos que tenemos, tanto hombre y mujeres, en el respeto a los Derechos Humanos y el fomento a la cultura de la equidad de género.

Hace 20 años, comentaba un Ingeniero Industrial, los grupos de estudiantes de dicha carrera se conformaban con un 90% de hombres, hoy en día la matricula en la gran mayoría de las universidades tanto públicas y privadas la conforman en más del 50% las mujeres, un salto muy grande en ese lapso de tiempo. Algo similar está ocurriendo en el ámbito laboral en donde el personal femenino acapara mayores espacios en cantidad y calidad de puestos.

Con dicho crecimiento y participación de las mujeres en el ámbito estudiantil y laboral, también se han incrementado los problemas de acoso, hostigamiento, agresión y violencia en todos sus tipos, lo cual aparentemente tiene sentido, entre más interacción social mayores índices de este tipo de comportamiento. Lo cual nos obliga como sociedad a conocer a profundidad las reglas de comportamiento, nuestros derechos y obligaciones.

Las mujeres, como grupo vulnerable, son víctimas de comportamientos inapropiados, son víctimas de delitos, muchas veces sin saberlo, precisamente por el desconocimiento de sus derechos. Las agresiones y violencia que de forma cotidiana se registran en redes sociales es una muestra clara de ello, llegando en unos casos inclusive a normalizar conductas que no tendrían que soportar.

Por otro lado, en comparación con hace 20 años, hoy las mujeres se encuentran en puestos que son clave para su atención y protección, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia familiar, los Juzgados Civil y Familiar, son algunos ejemplos donde el titular de dichas dependencias son mujeres.

Esto además de generar una mayor confianza y certidumbre para las mujeres en cuanto a su atención y seguimiento de sus denuncias y demandas, también lleva consigo una gran responsabilidad. Anteriormente se presentaba el argumento en el sentido que para tener resultados positivos en cuanto al respeto de los derechos de las victimas del sector femenino, era necesario que al frente estuviera una persona del mismo género.            Hoy se cumple con el argumento, sería lamentable ver que, aun así, la atención y seguimiento a las víctimas no mejore.

Es muy importante difundir cuales son los derechos de las mujeres, para que no tengan que soportar y/o normalizar conductas inapropiadas por parte de ninguna persona, además también es valioso que conozcan que hay dependencias atendidas por mujeres, capaces de brindar una atención de calidad y segura, para recibir sus denuncias y proceder legalmente en contra de los responsables.

También hay que crear conciencia en los hombres, sobre todo en los jóvenes, para que conozcan sus límites y las consecuencias de sus actos, los derechos de las mujeres y la importancia del respeto a la ley.

A pesas que se puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer celebrando los avances que se han tenido, hay mucho por hacer; esperemos que el año que entra evidenciemos más logros en beneficio de una sociedad igualitaria.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES             

Botón volver arriba