Surge en la Unison el Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica
HERMOSILLO, SONORA, feb. 15 (ESP/NPN).- Después de identificar las necesidades que están presentes en nuestro país sobre la deficiencia en la atención oncológica pediátrica desde el tratamiento en la clínica hasta el esquema de alimentación, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora ofrece el Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica, orientado a brindar información a familiares de niñas y niños con diagnóstico de cáncer.
Verónica López Teros, profesora investigadora de la institución y responsable del programa, dijo que el objetivo es apoyar, dar acompañamiento a las familias que están pasando por un proceso tan complicado como es el cáncer infantil y va enfocado a proporcionar información sobre alimentos que les ayude a tener menor efectos secundarios con los tratamientos oncológicos y que sea algo que les nutra a la vez.
“Va orientado a brindar información nutricional a padres y madres de familia o cuidadores de niños y niñas que se hayan diagnosticado con cáncer, es cuidar el estado de nutrición, apegándonos a las preferencias de las familias, al nivel de ingresos y el gasto que tienen para sus provisiones y que sea un perfil nutricional adecuado y que esté de acuerdo a los gustos de los niños, entonces es como un enfoque global que implica la selección de los alimentos”, explicó.
Resaltó que la mayoría de los menores de edad presentan problemas bucales, así como la falta de ingerir alimentos por los efectos del tratamiento; entonces se proyecta coadyuvar en la selección y preparación de suministros en las diferentes etapas del tratamiento oncológico.
Orientación para padres
La profesora universitaria aseguró que la alimentación de niñas y niños con diagnóstico de cáncer no debe ser restrictiva y se debe de incluir todos los grupos de alimentos como la carne, lácteos, pollo, huevos y priorizando todas las frutas y verduras.
“Entonces queremos orientar a los papás para que sepan que no necesitan quitarle todo a los menores de edad o darle lo que el niño quiere, sino que puede ser variada, diversa y ese es el objetivo de la nutrición”, agregó.
El Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica surge de la necesidad que se identificó en nuestro país con las deficiencias que existen en la atención oncológica pediátrica en términos generales, desde el tratamiento en la clínica hasta la atención nutricional.
Nuestros sistemas de salud están saturados y nosotros con la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y la formación de nuestros estudiantes podemos apoyar a la sociedad, retribuir, brindando asesoría nutricional, no necesariamente planes de alimentación personalizados a cada uno de ellos, pero al menos ofrecer sugerencias para el proceso oncológico, destacó.
Inicios de un trabajo de vinculación
López Teros especificó que se ha trabajado con el Hospital Cima y Movimiento RAS IAP atendiendo a padres de familias y aplicando encuestas de las dudas e inquietudes que tienen con respecto a la alimentación de sus hijos y con base a los resultados se están adaptando a guías de suplementos para población oncológica pediatra.
Manifestó que también se tiene conocimiento que la población oncológica pediátrica tiene un elevado consumo de azúcares libres como dulces, paletas, nieve, jugos ultra procesados y se debe de cuidar los niveles al momento de consumirlos; se sabe que la obesidad infantil es un problema en nuestro país, entonces tratamos de asesorarlos para que reduzcan aquellos que tengan el problema.
La profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas invitó a padres y madres de familia o cuidadores de niños y niñas que se hayan diagnosticado con cáncer a comunicarse a través del correo nutrioncopediatricaunison@gmail.com o a la cuenta de Instagram/NutricionOncologicaPedriatrica para recibir orientación sobre la preparación de alimentos para sus hijos.
Sobre la visión del programa, sostuvo, que es alcanzar un gran número de familias de todo el estado ya sea de forma presencial o por vía electrónica y ofrecer asesorías nutricionales para sus menores de edad, quienes estarán siendo atendidos por estudiantes de distinto niveles y profesionales que curan posgrado en la alma mater e interesados en las líneas de investigación sobre el cáncer infantil.
“Estamos desde nuevas generaciones formando personas que se especializan en esa área para que puedan subsanar las necesidades que existen en nuestra sociedad; todo con miras de acompañar a la sociedad, acompañar a las familias que se encuentran padeciendo un una o que están pasando por una etapa tan difícil, no como es cáncer infantil”, confirmó.
Datos relevantes sobre cáncer infantil
Sonora es uno de los estados con mayor supervivencia en cáncer infantil porque hay una atención temprana, además en los hospitales, a pesar de todas las dificultades que se han presentado en los últimos años con respecto a disponibilidad de medicamentos, han hecho un esfuerzo para ayudar a este sector vulnerable de la población.
El cáncer infantil en México representa el 11.1% de todas las muertes entre niñas, niños y adolescentes, entre 1 a 19 años, se presentan 6,984 casos nuevos al año y 2,162 fallecimientos por cáncer entre personas menores de 20 años.
Por cada 100 niños y niñas diagnosticadas con cáncer, 32 mueren a causa de la enfermedad cada año y la tasa de supervivencia a 5 años se estima entre un 50 a 59% cuando la atención no se da a tiempo, en el caso de leucemia linfoblástica aguda, pues dicha enfermedad representa el 28% de todos los casos de cáncer. En tanto el 23% de todos los casos de América Latina y el Caribe están en México.