Sonorenses consumen 70% de carne extranjera: UGRS

ESPECIAL, feb. 5.- Más del 70 por ciento de la carne que se consume en Sonora procede de fuera de la entidad, y entre los destinos de donde se importa se encuentra Nicaragua, desde hace más de 25 años, indicó Jesús Ancheta Molina.

El director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora explicó que no es novedad que empresas como SuKarne comercialicen cortes del país centroamericano, como se destacó a través de redes sociales donde se viralizó una foto con cajas de carne con la leyenda de procedencia de Nicaragua.

Explicó que México tiene un tratado de libre comercio con Nicaragua que se negoció desde 1991, se concretó en 1996, se puso en marcha en 1997 y desde 1998 se importa carne a Sonora.

En ese tratado Nicaragua, tiene una cuota de exportación por cinco mil toneladas de carne y hay un acuerdo para exportar ganado en pie, por el equivalente.

“SuKarne, por muchos año estuvo importando ganado en pie, hizo corrales de acopio, de preengorda en Nicaragua, que eran manejados por el señor Douglas McLauren, que mandaba el ganado en barco a Ensenada, de donde eran llevados a los corrales de engorda en Mexicali. No entraba por Sonora, por problemas sanitarios. SuKarne invirtió 10 millones de dólares en hacer los corrales para acopiar ganado en Mexicali”, relató Jesús Ancheta.

El Director de Comercialización de la UGRS precisó que en 2021 Estados Unidos consumió el 36% de la carne exportable de Nicaragua, México consumió el 14%; China, el 14%.

Explicó que hay tres estatus sanitarios: libre de fiebre aftosa, libre de fiebre aftosa con vacunación, y libre de fiebre aftosa sin vacunación. Nicaragua está libre de fiebre aftosa sin vacunación.

A México, reiteró, llega carne de muchas partes, no sólo de Nicaragua, porque hay tratados comerciales con muchos países.

“Lo que está haciendo bien SuKarne es identificar la procedencia de la carne para que el consumidor pueda tener la opción de elegir”, afirmó.

El consumidor -dijo- puede estar seguro de que el producto que se comercializa en Sonora está certificado como producto que cumple las reglas sanitarias vigentes.

www.expreso.com.mx

Botón volver arriba