Álamos, el Pueblo Mágico donde nació María Félix

ÁLAMOS, Sonora, feb. 5.- Sonora tiene grandes atractivos por descubrir como Álamos, uno de sus dos Pueblos Mágicos. Mejor conocido como la “Ciudad de los Portales”, te sorprenderá por su magnífica arquitectura, fusión entre lo español barroco e indígena, así como sus lugares históricos y naturales.

Álamos y su historia minera

Su origen se remonta al año 1683, cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos. Su época de esplendor fue gracias a la minería.

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo y después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes.

Álamos fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España, por lo que su arquitectura te llamará la atención desde tu llegada.

¿Qué visitar en Álamos, Sonora?

A cuatro horas y media de distancia de Hermosillo, Sonora, se encuentra este hermoso Pueblo Mágico, pasea por sus calles empedradas y callejones para admirar antiguas casonas, o bien, conoce su gran biodiversidad.

Antigua Hacienda de los Santos

Conoce esta hacienda que data del siglo XVIII. Al funcionar como hotel, puedes hospedarte en alguna de sus habitaciones y hacer actividades al aire libre como montar a caballo, un paseo en safari, un tour de arquitectura y hasta un paseo en bote por el Río Mayo.

Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Cuchujaqui

Aquí podrás acampar y hacer kayak, al mismo tiempo que conoces la selva y sus especies más representativas como la ceiba, el cedro, el torote. También ejemplares de puma, ocelote, tigrillo, guacamaya verde y jaguar.

Callejón del Beso

Al igual que Guanajuato, en Álamos se encuentra el Callejón del Beso, una de las primeras construcciones de la ciudad.

Así como la antigua leyenda de amor, en este callejón también nació un romance entre un joven y una señorita de familias enemigas. La única forma de seguir viéndose era a través de sus balcones.

Museo de María Félix

Este Pueblo Mágico vio nacer a María Félix, a quien se le dedica un museo que exhibe más de 700 piezas y algunos objetos personales auténticos de “la Doña”.

Palacio Municipal

Una construcción de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro que data de 1899.

Festival Alfonso Ortiz Tirado

Álamos, Sonora es sede del evento cultural más importante del Noroeste, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, ya que es cuna del célebre médico, tenor y compositor a quien hace alusión el festejo.

Se celebra cada enero y ofrece un programa amplio con actividades culturales.

www.revistacentral.com.mx

Botón volver arriba