Precio del huevo aumenta hasta 50% en Sonora

Un incremento de hasta el 50 por ciento, reportan los abarrotes, mercados y expendios de huevos, en Sonora.

ESPECIAL, feb. 12.- Un incremento de hasta el 50 por ciento, reportan los abarrotes, mercados y expendios de huevos, en Sonora, donde al ser un estado fronterizo, está ocurriendo el fenómeno de residentes de Estados Unidos que cruzan hacia México y se llevan los huevos al otro lado de la frontera, donde está escaseando el producto.

Esta práctica que se ha agudizado en las últimas semanas y que deriva de la escasez del huevo en los Estados Unidos, ha generado un incremento de precios, aunque existe abasto suficiente.

“A principios del año la cartera con 30 huevos estaba hasta en 80 pesos; ahorita ya supera los 100 pesos en los supermercados, pero hay lugares donde ha alcanzado los 120 pesos; al menudeo estaba en tres o cuatro pesos, pero ahora lo dan hasta en siete u ocho pesos”, detalló la encargada en una tienda de abarrotes del mercado municipal.

La escasez de huevos que se puede dar en algunas ciudades es debido a la muerte de gallinas por gripe aviar en el Valle de San Luis, la granja de huevos el fronterizo produce diariamente 89 cajas con 360 cada uno.

Por DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba