Por devastación de cactus, águila pescadora hace nidos en postes de luz
Actualmente existen 31 nidos artificiales de Águila Pescadora en Bahía de Kino Nuevo, Viejo, Tastiota y Punta Chueca, informaron autoridades
ESPECIAL, feb. 18.- La extensión de la mancha urbana así como la construcción de granjas acuícolas cercanas a la costa ha provocado que las águilas pescadoras cuenten con menos espacios para anidar, por lo que han optado por hacerlo en los postes de electricidad, lo cual no ha traído buenos resultados.
Debido a la falta de sahuaros y cardones, este tipo de aves buscó otro lugar en las alturas para anidar, por lo que optó por los postes de energía eléctrica, pero en ocasiones las crías no se lograban e incluso la misma ave perdía la vida al electrocutarse al tener contacto con los cables de alta tensión.
Asimismo, el cortocircuito generaba la falta de servicio eléctrico en la zona, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) idearon la colocación de nidos artificiales.
Mismos que fueron diseñados arquitectónicamente para no afectar los nidos ni a la energía eléctrica.
Se trata de estructuras de madera de un metro cuadrado, y formados por tramos de madera de alrededor de 3 a 4 pulgadas, separadas estratégicamente para que entre y salga el aire, mismas que son colocadas alrededor de 10 metros de altura, sobre los postes de luz.
Martín Reyes Juárez, encargado de la dirección de áreas naturales protegidas del Estado de Sonora, explicó que desde el 2020 se inició con el programa de la creación de estructuras artificiales, en el estero La Cruz, ubicado en Bahía de Kino y en una parte de Tastiota.
Actualmente existen 31 nidos artificiales en Bahía de Kino Nuevo, Viejo, Tastiota y Punta Chueca.
Además se tiene planeado proseguir con el proyecto en el estero El Soldado, en Guaymas, Sonora, debido a que se tienen detectadas dos parejas de águilas pescadoras en el lugar, más otras en los alrededores; por lo que se planea instalar cuatro nidos en postes de luz de la zona protegida.
El especialista en conservación explicó que actualmente la zona de Tastiota es donde existe la mayor concentración de nidos, tanto artificiales como naturales.
Por lo que el Cedes se encarga de la geolocalización de los nidos y monitoreo por GPS para saber si siguen siendo utilizados por las aves y si es un éxito su reproducción.
Actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene al águila pescadora protegida con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de Semarnat, en la categoría de especie nativa amenazada.
Por lo que el principal beneficio de la construcción de estas plataformas es la conservación del ave, que en sí no es un águila, sino un halcón.
Las plataformas son utilizadas a finales de año cuando las águilas inician con la construcción del nido y se quedan en ellas para empollar y ver a sus crías volar, lo que sucede alrededor del mes de julio, pero el resto del año se quedan cerca del lugar y lo visitan cotidianamente.
“Este proyecto de nidos artificiales que realiza la CFE tiene como finalidad mejorar la calidad y continuidad del servicio, al disminuir las interrupciones por ave y nidos, en las instalaciones de la red de media tensión que se encuentran cercanas a la costa de Hermosillo”, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
Águila Pescadora
Se puede ver volar al águila pescadora sobre el agua a lo largo de costas, lagos y ríos de casi todo el mundo, desplazándose y luego cayendo en picada con las patas hacia adelante para capturar peces con las garras. Luego de un ataque exitoso, se eleva con fuerza desde el agua y vuela lejos, transportando el pescado cabeza hacia adelante con las patas.
Es un ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa, además de contar con uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones.
En primavera, alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo, y durante diciembre comienzan con la construcción de nidos en la parte superior de árboles gigantes, postes, antenas o algún tipo de estructura cercana al agua, por lo general anidan en sitios que se encuentran a cielo abierto.
Apilan ramas y troncos, junto con otro tipo de materiales pequeños y ese mismo nido lo utilizan por años, sólo, en cada temporada de reproducción, agregan nuevos materiales para irlo haciendo más grande.
Por Reyna Gámez
www.elsoldehermosillo.com.mx