Historia del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

ESPECIAL, feb. 19.- Primero nació en 1973 con el nombre de Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México pero desde 2019 tiene una nueva sede y un nuevo nombre, siendo ahora el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano; en ambas cosas es el recinto en el que se reconoce el legado de los peloteros, managers, directivos y personajes ligados a la pelota de México.

La idea original de tener un Salón de la Fama fue el reconocido periodista, y fundador de la Liga Mexicana de Beisbol, Alejandro Aguilar Reyes, ‘Fray Nano’, quien al ser seguidor de la pelota de MLB vio que en México se podía tener este mismo sitio.

En 1939 desarrolló la idea de que por medio del periódico La Afición, del cuál él era el director, los lectores votaran por sus jugadores favoritos. Después de ese ejercicio los primeros elegidos fueron:

  • Lucas «El Indio» Juárez (49,427 votos)
  • Antonio Delfín «Lañiza» (39,464)
  • Julio Molina «El Diamante Blanco» (18,228)
  • Leonardo «Najo» Alanís (17,626)
  • Fernando «Cocuite» Barradas (11,788)

El 11 de junio de 1939, Ernesto Carmona, entonces presidente de la Liga Mexicana de Béisbol develó una placa en su honor, la cual fue colocada en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México.

Después de eso fue hasta 1964 cuando la Asociación de Cronistas consideró que era necesario realizar otra votación, teniendo como idea que con esos elegidos más la primera generación, se construyera un Salón de la Fama.

Fue con el apoyo de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que en 1973 se abrieron las puertas del lugar, mismo que tenía su sede en las instalaciones de esta empresa en Monterrey, Nuevo León.

En el lugar se colocaron placas de cada uno de los jugadores, managers, directivos y miembros de los medios de comunicación que se entronizaron, además de presentar objetos personales de los entronizados o de otros personajes del beisbol, así como fotografías y videos donde se encontraba parte de la historia de la pelota mexicana. En 1997, al cumplir 25 años de existencia, el sitio fue remodelado y además de lo anterior, se le agregaron diversos elementos que hicieron la experiencia más dinámica.

En 2019, luego de abandonar la instalaciones de la cervecera, se inauguró el nuevo recinto, ahora llamado Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, lugar ubicado dentro de la Fundidora de Monterrey.

Este sitio tiene como misión reconocer y honrar a los mejores del beisbol mexicano a través de la recopilación, preservación y exhibición de la historia del Beisbol y sus más destacados exponentes.

DATOS DEL SALÓN DE LA FAMA

Hasta la fecha han sido enaltecidos al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, mismo que tiene esta división:

  • 145 beisbolistas
  • 7 managers
  • 11 ampayers
  • 21 cronistas
  • 23 directivos

www.septimaentrada.com

Botón volver arriba