En Sonora, jefe de operaciones de una caseta es despedido tras reportar entrega de boletos falsos
Tras 16 años de servicio y siendo el jefe de operaciones lo despidieron por reportar boletos falsos.
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA, feb. 13.- Desde agosto del 2022, Miguel Márquez Gaxiola descubrió por accidente unos boletos falsos en la caseta de peaje del Puente Río Colorado, Sonora, donde trabajó por 16 años, subiendo hasta jefe de operaciones; sin embargo, reportar el hallazgo de los boletos fue despedido.
La caseta se ubica en San Luis Río Colorado y divide a los estados de Baja California y Sonora, siendo a su vez, el único cruce terrestre que conecta a la península con el resto del país.
Su tránsito es permanente, y recauda al año arriba de 40 millones de pesos, recursos que son dispersados para obra pública entre los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta.
El modus operandi es que los boletos falsos se alternan con boletos verdaderos, desviando así miles de pesos que no son reportados y por lo tanto no entran a las arcas oficiales.
«Prácticamente fue un descuido de un ex compañero Jorge Guerra, él los olvidó atrás de la impresora que manejamos. ¿Cómo te diste cuenta que eran falsos? porque los folios eran consecutivo, entonces no puede haber boletos cortados y que sean consecutivos. Es ilógico que varios usuarios te los hayan dejado al mismo tiempo. El corte era de tijera, no era de la impresora que manejamos nosotros en las casetas», describió Miguel.
«Ellos llegan con sus boletos, ellos lo fabrican fuera del fideicomiso y ya llegan listos con ellos, y en vez de imprimirlos de la impresora que manejamos en cajas, ellos los sacan de otra parte y lo entregan al usuario y ese dinero no se registra en el sistema», detalló.
Afectaciones tras reportar boletos falsos
El hallazgo y reporte de los boletos falsos le generó acoso, intimidaciones y amenazas de sus superiores, señalando directamente a los supervisores Oscar Martínez Paniagua y Juan Antonio Candela Rivera, así como al administrador General del Fideicomiso del Puente Río Colorado, Carlos Enrique Garibaldi.
De sus acosadores dijo que ostentan cargos que antes no existían en la organización de la caseta, y que en efecto fueron creados por Carlos Garibaldi, ya en el Gobierno de Alfonso Durazo.
«Me querían ligar a los boletos, diciendo que yo los estaba haciendo, siendo que yo los reporté, para no tener estos problemas y resultó lo contrario, sufrí intimidación y hostigamiento», expuso Miguel.
Pasaron tres meses y el 30 de noviembre del 2022 fue despedido, presentando una denuncia laboral por despido injustificado el 07 de diciembre. Pese a ello, las amenazas continuaron, viéndose en la necesidad, de cambiar de domicilio.
«Temo por mi seguridad, cambié de domicilio, porque sí iban y me molestaban, me hostigaban ahí en mi hogar», afirmó.
Expone que el robo se documentó, primero con los boletos encontrados de forma física y después con videos, pues el puente tiene cámaras dentro y fuera de las cajas.
Ya en enero, afirma que trató de interponer una denuncia en la Fiscalía de Sonora, pero no quisieron recibirlo.
«No la quisieron recibir porque no tenía las pruebas suficientes. Pero tenía boletos, audios, entre otras cosas, y no me la quisieron recibir», fustigó Márquez Gaxiola.
Solicita el apoyo de autoridades para esclarecer el caso
Por último pide la justa intervención de las autoridades, así como una investigación a fondo en el Fideicomiso del Puente Río Colorado, pues considera se está cometiendo un agravio al erario de Sonora y los sanluisinos.
«Yo me vi muy afectado y tuve que salir a la luz pública, exponiéndome, porque nadie me hacía caso, y de hecho ahorita siento que todavía no se están tomando las acciones que deberían, yo no he tenido ninguna respuesta todavía de Hermosillo, del tribunal donde presenté mi demanda hace ya más de 2 meses, y pues que tomen también en cuenta mis derechos laborales», indicó.
«Tenemos un sistema de monitoreo y tiene mucha capacidad de almacenamiento. Todo está grabado, con excepción de la oficina del administrador general, todo lo demás está monitoreado, en una investigación tienen todas las herramientas para señalar a una persona si así lo deciden», finalizó.
En cuanto a Carlos Garibaldi se hizo público que presentó una denuncia por anomalías en la caseta del puente ante Contraloría Estatal y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, pero hasta el presente mes de febrero, es decir, a seis meses del primer reporte que realizó Miguel y después de que se hicieran públicos los hechos.
Por Héctor Navia
www.milenio.com