El costo de ser aficionado en América Latina

By El Míster Pérez

Hay tres cosas con las que quiero comenzar:

  1. No hay otro sitio en América Latina donde las camisetas de futbol sean más caras (en promedio) como en México
  2. En la última década no hay otro lugar donde el aumento de precio de las remeras sea más relevante en LATAM que en la Argentina, más de 34 veces creció el costo por la inflación del país
  3. Es en Brasil donde los costos de boletos en algunos estadios -sobre todo los nuevos y los reformados para el Mundial 2014- crecieron hasta 6.5 veces en los últimos 10 años

¿Qué hicimos?

En El Míster documentamos cómo se han incrementado los precios para los hinchas al futbol en LATAM:

  • Se consideraron datos de la Liga MX, Liga Argentina, Brasileirao, Liga de Colombia, Uruguay, Costa Rica y Chile
  • Costo de playeras: tomamos en cuenta el precio de las camisetas de todos los equipos que están en las primeras divisiones de los países analizados, los actuales y los del 2013 para poder realizar un comparativo. No se toman en cuenta versiones especiales, retro, conmemorativas, etc.
  • Boletos: seleccionamos -como referencia- partidos relevantes y clásicos de los países para determinar cómo se ha incrementado el costo de acudir a un estadio entre 2013 y 2022

No hay respuestas correctas o incorrectas, porque todas las ligas tienen sus pros y contras.

Por ejemplo, la liga Brasileña tiene el segundo precio promedio más bajo en las camisetas, pero en algunos de sus estadios los precios de boletos crecieron 6.5 veces en la última década como en ningún otro lugar en América Latina.

Hace unos meses realizamos la investigación para entender cuánto pagaba un aficionado mexicano para ver ‘todo el futbol’ (nacional e internacional) vía streaming o sistemas de televisión y resultó que los fans de mi país son los que más dinero tienen que destinar en nuestra región.

En México las camisetas son más caras

Hay que poner en contexto que cada país tiene una relación distinta con el dólar y las condiciones financieras son muy particulares.

De acuerdo con nuestra investigación, en México -en promedio- cuesta más caro un jersey de juego, es la cifra media más alta en América Latina, superando por más del doble a Colombia.

¿A qué se debe esta diferencia de precios?

  • Las condiciones económicas de cada mercado (nacional y local)
  • Su relación moneda local-dólar
  • Las marcas que están involucradas en cada torneo local, en algunas competiciones hay mayoría de empresas nacionales y en otros es al contrario

La crisis argentina explicada con jerseys

Veamos. Lo que ocurre en la Argentina se puede explicar perfectamente con el costo de las camisetas.

En 2013 la remera de Boca Juniors costaba 579 pesos argentinos y la de River 499. Para 2023, más de una década después, la versión ‘aficionado’ está en 16,999 pesos.

Es decir que en su moneda local el costo creció 34 veces.

De eso estamos hablando cuando nos referimos a inflación en Argentina.

También es verdad que hay casos ‘atípicos’. Por ejemplo, la camiseta de Boca o de River no son las más caras en el país, la de Vélez Sarsfield, según la data de su tienda oficial, tiene un precio de 19,999 pesos. La marca que los viste es la italiana Diadora.

¿Esto es mucho o poco?

Según el informe de Evolución de la distribución del ingreso de la INDEC, en la Argentina el ingreso medio era de 80,435 pesos a finales del 2022, es decir que la camiseta de Vélez significa casi el 25% de la paga mensual de un trabajador.

A continuación mostramos cuál es la camiseta más cara de cada liga (no se consideran versiones de ‘jugador’ o ediciones especiales):

Después de 10 años: ¿cuánto se paga por ir al estadio?

Decidimos tomar como referencia a los clubes más importantes de los países para entender cuánto se ha elevado el costo del boleto para acudir a un estadio.

Por ejemplo en México, el ticket medio (excluyendo las zonas VIP) para el Clásico Nacional pasó de 256 a 998 pesos, es decir 3.8 veces más, una cifra superior a casi todos los torneos latinoamericanos, solo es mayor en Brasil, que como parte de las reformas, reconstrucción y nuevos inmuebles con motivo de la Copa del Mundo del 2014, los costos de varios inmuebles se elevaron sustancialmente.

Hace más de una década ir a un partido del Flamengo tenía un costo promedio de 84 reales, para 2023 son 546. Es decir que el precio aumentó 6.5 veces

¿Cuántas veces creció el ticket promedio de partidos relevantes?

  • Flamengo vs Corinthians: +6.5 veces
  • América vs Chivas: +3.8
  • Colo-Colo vs U. Católica: +3.1
  • Saprissa vs Alajuelense: +2.3
  • Peñarol vs Nacional: +2
  • Atlético Nacional vs América de Cali: +1.8

Si sumamos algunos datos, para a acudir a un Clásico en México, un aficionado de Chivas con su playera oficial y boleto necesita para más del doble que hace una década.

  • Fan chiva 2013: 256 (partido)+999 (camiseta)= 1,255 pesos
  • Fan chiva 2022: 998 (partido) + 1,699 (camiseta)= 2,697 pesos

Lo que paga un aficionado del Guadalajara es 114.9% más que en 2013. Hay que acotar que durante ese periodo el salario mínimo en México aumento 2.7 veces, mientras que el costo del partido 3.8.

Si hacemos este mismo ejercicio con el Colo-Colo vs Universidad Católica y Saprissa vs Alajuelense, el aumento para acudir al estadio y tener la camiseta oficial fue 109.5 y 58% respectivamente.

Mientras los costos para seguir al futbol en América Latina se observan crecimientos del más de 100%, un informe de hace un año del Banco Mundial detalla que en lo que va de la última década la economía de la región se ha contraído hasta un 35%.

La ‘buena noticia’ a nivel de industria es que algunas competiciones y organizaciones internacionales como LaLiga, Bundesliga, y algunos clubes de estos torneos, deciden invertir en la región y esperar a que la tormenta de inestabilidad financiera pase para cosechar su paciencia.

Hay un activo que tiene el hincha latinoamericano y es poderoso: la pasión. Y esta característica ha permitido que la industria se siga moviendo y se vuelva relevante para diferentes mercados.

elmister.substack.com

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