Aumentan precio de productos marinos hasta un 100% en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, feb. 22.- Los precios de los productos marinos aumentaron este año entre 40 y 100% con relación al anterior, por la escasez que reportan los pescadores y el retiro del subsidio en diesel y gasolina ribereña, indicó Manuela Ojeda Amador.

La líder cooperativista del sector social de bahía informó que los aumentos más agresivos que se han realizado en esta temporada son: Lenguado de 90 a 180 pesos el kilo, el callo de 600 a mil 100, el camarón chico de 150 a 260 y el camarón mediano de 180 a 320.

Señaló que en la actualidad los barcos y pangas están concentrados a pescar escama, jaiba, camarón, sardina y rayas, las cuales han registrado producciones de regulares a escasa a excepción de la merluza en las costas del Norte del Estado.

“Hay producción para cubrir la demanda de la cuaresma en el Estado, porque sólo para Guaymas y Empalme contamos con casi 35 toneladas, aunque sí los precios han aumentado un poco para beneficio del productor y pescador, no así para los consumidores, pero son ciertos productos, no son todos”, externó.

Pese a los incrementos que se han realizado, resaltó, los pescados continúan siendo más baratos y mejor opción de proteína animal, pues hay especies como la curvina, extranjero y sierra que oscilan entre los 70 y 80 pesos el kilo en su presentación entera.

“Las pescaderías cuentan con producto congelado que se capturó en diciembre y enero, fresco no hay, por el mal clima que prevalece con los frente fríos, pero cada una garantiza el congelamiento adecuado en los productos que se ofrecen”, destacó.

El Gobierno federal, recordó, eliminó el apoyo que tenían al diesel para barcos de hasta 2 pesos por litro y de gasolina a pangas, lo que ha encarecido los gastos de avituallamiento en cada viaje que realizan las embarcaciones para la búsqueda de mariscos y peces.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba