Absuelven a Rosario Robles: ¿De qué estaba acusada en la ‘Estafa Maestra’?
ESPECIAL, feb. 24.- Un juez federal de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur canceló este viernes 24 de febrero el proceso penal contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien estaba acusada por el delito de uso indebido del servicio público por el caso la ‘Estafa Maestra’.
De acuerdo con la resolución, “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (en contra de la exfuncionaria)”. Esta es la segunda sentencia a favor de Rosario Robles en menos de una semana.
Robles quedó en libertad el 19 de agosto de 2022, después de que un juez de control cambió la medida de prisión preventiva a medidas cautelares. La exfuncionaria estuvo recluida tres años en el penal de Santa Martha Acatitla.
¿Qué delitos ‘perseguían’ a Rosario Robles?
La exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal estaba acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como el desvío de recursos públicos.
Incluso, fue señalada de “omisión” por no informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.
La FGR también presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue encarcelada y, en noviembre de 2021, la FGR ofreció a la exsecretaria su libertad a cambio de declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya. No obstante, enfatizó que no estaba dispuesta a mentir para salir de la cárcel.
“Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así. No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”, sostuvo.
¿Qué es la ‘Estafa Maestra’?
La investigación, conocida como ‘La Estafa Maestra’, reveló que la entonces funcionaria omitió evitar o denunciar actos ejecutados por terceras personas que podrían haber causado un daño a la Hacienda Pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.
Dicha estafa se llevó a cabo mediante al menos 27 convenios de colaboración entre 2013 y 2018, firmados por Rosario Robles cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, que se ha convertido en la Secretaría del Bienestar) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
www.elfinanciero.com.mx