SUCESOR DE “MAYITO” MARTÍNEZ Y LOS RETOS DE NAVOJOA

OPINIÓN, ene. 24.- La ciudadanía navojoense continúa consternada por el deceso del alcalde Mario Martínez Bojórquez. La comunidad hizo presencia de manera física y virtual, lo mismo en la Capilla donde fue velado que en Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón. Es indudable que la huella por la calidad humana de “Mayito” perdurará mucho tiempo.

Ahora bien, el siguiente paso en el municipio de Navojoa es definir quién será la persona responsable de llevar las riendas de la ciudad en lo que resta de trienio. Ya desde este lunes 23 de enero se realizó una reunión de regidores de la bancada de Morena y funcionarios estatales en Palacio de Gobierno en Hermosillo para poner en la mesa propuestas de perfiles. De manera extraoficial se han mencionado, como posibles sucesores de Martínez Bojórquez, a la síndica Gricelda Soto Almada, a los regidores Jorge Elías Retes y Rafael Rodríguez Sánchez. La pregunta sería si también están perfilando al regidor Francisco Islas Flores.

Quien sea validado como presidente municipal de Navojoa en el Congreso de Sonora tendrá grandes retos desde que asuma esa responsabilidad. Le diremos las razones.

Pareciera que llegar a ser alcalde significa fiesta y gozo, cuando en realidad los retos que tiene Navojoa son muchos y la calidad de vida de sus habitantes parece empeorar año tras año en las 104 comunidades rurales (todas con diversos niveles de marginación) y las más de 50 colonias del municipio.

Hace 30 años Navojoa era la tercera ciudad con más habitantes en Sonora. Hoy es la sexta. En estos años la llegada de inversiones a Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado ha sido notoria. Sin embargo, la Perla del Mayo se ha estancado, por no decir retrasado, en cuanto a generación de nuevos y mejores empleos.

La realidad administrativa del ayuntamiento de Navojoa parece más de preocupación que de celebración por el constante aumento de la nómina sindicalizada y de confianza, con sus respectivos gastos de operación que han llevado a disminuir considerablemente el gasto de inversión para la infraestructura y equipamiento de las diversas necesidades de la ciudad. Urge una reingeniería administrativa con apoyo de expertos ciudadanos, colegios y universidades.

Prometer gestiones no empobrece, pero la realidad es que tanto el gobierno estatal como federal han disminuido de manera importante la llave para inversiones en municipios. ¿Cuántas obras importantes se han inaugurado en la Perla del Mayo durante los últimos cuatro años? Programas diversos han sido cancelados o mermados considerablemente.

Algunos de los focos amarillos y rojos en Navojoa son el servicio de agua y drenaje con problemas administrativos, inconsistencias en el servicio de recolección de basura, iluminación precaria y deficiente a lo largo y ancho del municipio a pesar de que los ciudadanos pagan puntualmente el impuesto DAP, espacios deportivos en la calle de la amargura como la unidad “Paquín” Estrada en el oriente de la ciudad, centros de usos múltiples y parques abandonados, mantenimiento deficiente de bulevares, calles pavimentadas llenas de tierra en su mayoría, entre otras dimensiones con diversas áreas de oportunidad.

Transitar por las calles de Navojoa parece más un martirio que un gozo. Salvo las vialidades de concreto, movilizarse en otros puntos del municipio significa un desgaste continuo de los vehículos, esto con alto impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

El Gobierno de Sonora ha anunciado nuevos parques industriales en 6 ciudades del Estado, pero no se ha incluido a Navojoa aún. Urge levantar la mano para este tipo de inversiones que impulsen empleos con calidad en nuestro municipio.

Se espera que la construcción del nuevo hospital del IMSS en Navojoa arranque en junio de este año. Seguimiento es clave de parte de las futuras autoridades municipales en este rubro.

La anunciada inversión por el Presidente López Obrador para remodelar el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría continúa en puras promesas. Ojalá se retome ese tema de nuevo.

Ojalá que vengan tiempos mejores para nuestra ciudad. Navojoa se merece un alcalde que trabaje24/7con planeación, seguimiento y resultados de corto plazo.

Todavía podemos construir juntos, ciudadanía y gobierno, un municipio del que podamos sentirnos orgullosos. La esperanza sigue en el aire…

Botón volver arriba