¡Soy el ratón! Éste es el origen del narcocorrido de Ovidio Guzmán

ESPECIAL, ene. 5.- Tras la reciente detención del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, en la comunidad de Jesús María los internautas recordaron el corrido que el grupo Código FN le compuso al narcotraficante de Sinaloa. Por ello, aquí te contamos todo sobre el origen de este tema. ¿Qué dice? ¿Quién lo creó? ¿Por qué Eduin Caz de Grupo Firme fue relacionado con el tema?

El corrido se popularizó rápidamente e incluso llegó a estar en el top de canciones más escuchadas del año 2022. Esto frente a la polémica del problema de narcotráfico en México y cómo la familia Guzmán se ha extendido a otras partes, siendo reconocidos a nivel mundial.

Soy el ratón, el origen de la canción

Esta canción es del grupo Código FN y nació para contar la historia de Ovidio, desde su infancia y cómo creció entre el narco hasta hacer amistad con el sicario Jorge Alberto Gastelúm, quien es conocido como «El 90». 

La letra menciona también a Archivaldo y Alfredo, hermanos de Ovidio, los cuales también se encuentras prófugos de la justicia en el país vecino norteamericano.

Y finalmente otro momento destacado que menciona el corrido es el lamentable Culiacanazo, donde se reportaron balaceras que conmocionaron a Sinaloa y posteriormente el propio Ovidio fuese quien pidiera disculpas por lo ocurrido.

Eduin Caz cantó el narcocorrido del hijo del Chapo

Eduin Caz de Grupo Firme también interpretó la polémica canción. Esto luego de que en una fiesta familiar la interpretara y la grabara. Subió el clip a sus redes sociales y fue duramente criticado por algunos fans.

Ante el furor que provocó, el famoso aseguró que Grupo Firme no sacaría un videoclip oficial:

Letra del narcocorrido Soy el ratón

Esto dice el narcocorrido de Ovidio Guzmán:

«Guzmán de apellido es Ovidio

Su padre de niño

Le apodó el Ratón

Un jefe con mucho cerebro

Es hijo del Chapo

Aquel señorón

En Jesús María creció

De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos

Con sus lanza papas es un equipón

Aprecio al 90 el Güerito

Él es mi compadre

Firmes mi viejón

Amigos tengo de a montón

Apoyo y respaldo les doy

Soy El Ratón

Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo

Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo

Y Por cierto me disculpo

Por lo del Culiacanazo

Yo no peleé

Pues la vida de mis hijas fue primero

Y agradezco a la plebada el jueves negro

Se rifaron por mi cuero

Con todos los del gobierno

Respeto y a lo que ordenen

Con mis dos hermanos Alfredo e Iván

Mi madre es mi gran maestra

Moreno te extraño no te he de olvidar

Los autos son mi gran pasión

Navego pura colección

Me siento más fuerte que nunca

Saludos Güeritos firmes J A

Ahijado siempre anda activado

Y con un antioqueño

Me pongo relax

En ranchos y por Culiacán

Es donde me miran pasear

Soy El Ratón

Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo

Es difícil no tenerlo aquí a mi lado

Y me duele que no esté

Siempre voy a respetarlo

Hay que seguir

Pa’ delante que la mata sigue dando

Y el Ratón se le peló de nuevo al gato

Hay nos vemos chavalada

La Chapiza sigue al mando».

Entre las más buscadas en Google

Esta canción está entre las 10 más buscadas en los listados de Google en 2022. Aunado a que tiene millones de reproducciones en Spotify y visualizaciones en Youtube.

Ovidio Guzmán es un personaje de los más controvertidos por la forma en que se ha conducido de manera pública y el escándalo que protagonizó cuando fue capturado.

¿Cómo fue el Culiacanazo?

El 17 de octubre de 2019 quedó marcado en la memoria de Sinaloa; ese día, tras un operativo se logró capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que desató un despliegue de hombres armados que generaron balaceras, bloqueos, incendios y hasta fuga de reos en Culiacán.

Alrededor de las 16:00 horas, comenzaron a circular videos y reportes de balaceras en diferentes puntos de Culiacán. Más tarde, autoridades informaron que las agresiones armadas fueron hechas en respuesta a un operativo de fuerzas federales en el desarrollo urbano Tres Ríos, de Culiacán, donde lograron detener a Ovidio Guzmán.

Las balaceras conmocionaron a los habitantes de la ciudad: negocios cerraron, se cancelaron clases, el servicio de transporte público se interrumpió, entre otras afectaciones y horas más tarde autoridades informaron que Ovidio Guzmán fue liberado “para no afectar a ciudadanos”.

www.milenio.com

Botón volver arriba