¿Santa Claus o Reyes Magos? Qué se celebra más al norte de México

En el Centro de México prevalece la cultura de los Reyes Magos, de esta manera los regalos se esperan el 6 de enero mientras que en el norte el día 25 de diciembre.

TORREÓN, COAHUILA, ene. 6.- El profesor Lerins Valera Castro, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que en México desde hace muchos años, en el caso del norte país por estar muy cerca de los Estados Unidos, permea mucho la cultura anglosajona con la costumbre del Santa Claus, que a diferencia del centro del país y sus alrededores, la Navidad se celebra con la figura del Niño Dios con la llegada de los Reyes Magos.

En este caso de México, “la Navidad se celebra de dos maneras muy claras, que parten en principio del aspecto religioso y la cultura anglosajona la cual es más fuerte en las ciudades que no son tan antiguas o de la zona metropolitana o lagunera, y lo digo porque aquí hay municipios, que tienen mucho tiempo incluso, hasta de más de 400 años”.

Aquí en la Comarca Lagunera, en realidad no pega mucho lo del Día de Reyes e incluso, pega más lo del norte porque seguimos mandando Whatsapp o subimos fotos, con el nombre en inglés de Merry Christmas o Happy New Year, “subimos todas estas cosas, que van transgrediendo la cultura que tenemos original”.

Es una cultura que hemos traído desde hace rato del Santa Claus y al Niño Dios se ha ido dejando para el centro de México; sin embargo, “en el centro del país sí se utiliza y en todos sus alrededores, donde prevalece la cultura de los Reyes Magos, de esta manera los regalos se esperan el 6 de enero mientras que en el norte el día 25 de diciembre”.

Pero de esta manera, entre la cultura anglosajona y la religiosa, se dice del Niño Dios trae los regalos y en la otra, es que los Reyes Magos son quien los trae, “de hecho son más importante en el centro de México dado que hasta en la Alameda Central andan disfrazados de los Reyes Magos”.

Pero por otro lado, lo que ha venido impactando, son las grandes cadenas de tiendas, que se han encargado de alimentar la cadena del consumo, como sucede por ejemplo, con lo de Halloween, “entonces se encargan de ir introduciendo todo esto”.

Aunque no con la misma intensidad que en la Comarca Lagunera, también poco a poco la cultura anglosajona está llegando, “pero en La Laguna está más arraigada por la cercanía, la gente va de compras a Laredo o a Ciudad Juárez, pero la sumamos a la cultura del consumo y aún cuando en el centro se da lo mismo de las grandes tiendas, es mucho más difícil porque la cultura está más arraigada”.

Sin embargo, en la región, el día 24 de diciembre en la mayoría de las familias lo religioso prevalece, “nos vamos con la familia, a donde está la mamá, el papá para acostar al Niño Dios ya que en muchas cosas ponen el nacimiento, se acude a rezar, la piñata y la cena, vemos que no gira en torno a Santa Claus”.

Lo que tienen que ver al día siguiente, “la gente abre los regalos en torno a un árbol que es anglosajón, pero todo está en función de eso, pero la cultura más arraigada es la de la Noche Buena”.

Día de los Reyes Magos es la festividad religiosa de la Epifanía: Arturo Macías

El padre Arturo Macías Pedroza, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio y párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, informó que los Reyes Magos es la festividad religiosa de la Epifanía o manifestación de Dios a todos los hombres.

“Es muy bonita, pues este Niño Dios nació en un pesebre escondido, unos cuantos ángeles a su alrededor y unos cuantos pastores despistados se dieron cuenta de ello, pero este niño nació para salvar a todo el mundo”, expuso.

Dijo que la Epifanía en oriente, es más importante que la Navidad, “la Navidad sí nació pero nadie se dio cuenta, pero en cambio la Epifanía es la manifestación de Dios que vino a salvar a todos los hombres”.

Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, representan a todos sus hijos, “diferentes edades, diferentes lugares y que Dios se vino a manifestar a toda la humanidad, porque la salvación de Dios es para todos”.

​Expresó que la Navidad empezó el 25 de diciembre y muchos piensan que ya se acabó, “y no, no ha acabado, debemos vivirla con la alegría de saber que Dios nos ama tanto que se metió a nuestras vidas y a nuestra historia porque le interesamos”.

Expuso que todo el tiempo de Navidad empieza el 25, “luego viene la fiesta de la Sagrada Familia, luego la fiesta de la madre de Dios el día primero y por ejemplo, el día 3 de enero celebramos el nombre de Jesús”.

Dijo que es un Niño Dios que nació y que viene a cambiarlo todo, “al igual que en un hogar común, cuando nace un niño viene a dar un giro completo a la vida de sus padres”.

Por Cecilia Aguilar

www.milenio.com

Botón volver arriba