Lidera Ciudad Obregón en percepción de baches en México: Inegi

El segundo sitio lo tiene Hermosillo, Municipio en el primer trimestre del año pasado estaba arriba

ESPECIAL, ene. 20.- Ciudad Obregón tiene el primer lugar en México en baches donde el 99.5% de su población lo considera el principal problema urbano, seguido de Hermosillo con 97.6%.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplica el Inegi, para el cuarto trimestre del 2022 el 99.5% de la población mayor de 18 años de Ciudad Obregón reportó a los baches como el principal problema urbano.

Le sigue Hermosillo con el 97.6% y en tercer lugar Ecatepec con el 94.1%. Pero desde septiembre de 2021 Hermosillo y Ciudad Obregón se han ubicado en los primeros tres lugares de esta encuesta en el tema de baches.

De acuerdo con el Inegi, los municipios con menos problemas de baches son San Pedro Garza García, Nuevo León; Ixtapa Zihuatanejo y Santa Catarina, con 31.8, 52.7 y 57.1%, respectivamente.

“Estamos viendo con el seguimiento a estas mediciones que las prioridades se están modificando; la ciudadanía está dejando de percibir como una problemática relativamente alta el tema de seguridad, puede estar relacionado con la disminución de incidencia delictiva”, dijo Ernesto Urbina, director de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

PREOCUPA A CANACINTRA CAJEME BACHES Y SEGURIDAD

“Es una situación en la que todos los ciudadanos debemos de trabajar y coordinarnos con el Gobierno municipal, debemos enfocarnos en la imagen de nuestra ciudad en cuanto a limpieza, alumbrado, servicios, pavimentación para que esa percepción y la seguridad mejoren”, indicó Adriana Torres de la Huerta, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La empresaria destacó que aunque ambas problemáticas, los baches e inseguridad, son importantes, se debe enfocar más en mejorar las garantías de seguridad ciudadana.

“No se ve que el Gobierno municipal haga algo, que el estatal hago algo, y desgraciadamente el Presidente de la República no ayuda con su estilo de Gobierno, y las consecuencias ahí están, son temas que requieren mucho tiempo para tratarse, desde profundidad”, indicó por su parte Julio César Pablos Ruiz, titular de la asociación Yo Observo Cajeme.

ES TEMA PRESUPUESTAL

La alta percepción de insatisfacción en aspectos de espacios públicos y servicios públicos responde a un tema presupuestal y se requiere del esfuerzo de todos los niveles de Gobierno para atenderlo, destacó Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

“Hermosillo ha sido una ciudad tradicionalmente, en los últimos años, altamente endeudada, tiene muchas restricciones presupuestales, por lo tanto el problema de fondo a resolver es generar la capacidad presupuestal para destinar recursos a los servicios públicos, a la infraestructura pública y que la ciudadanía vaya notando avances”, destacó.

Hermosillo ocupó el primer lugar con mayor percepción de fallas en parques y jardines con el 73.4% de la población, además el 71.6% de la población considera que el transporte público es un problemas, ocupando el primer lugar nacional.

SOBRE SEGURIDAD

En temas de seguridad la población que afirma sentirse insegura bajó respecto al trimestre anterior bajo al pasar del 90.1% al 89.2% en Ciudad Obregón y en el caso de Hermosillo fue de 55.4% en el tercer trimestre y del 55.8% en el cuarto trimestres.

Urbina Miranda indicó esta baja en la percepción de la inseguridad en Hermosillo, puede deberse a la disminución en algunos delitos en la ciudad.

REPITE FRESNILLO

La ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, repitió como la ciudad con mayor sensación de inseguridad de todo el País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ayer difundió el Inegi.

La encuesta arroja que el 97.7% de los pobladores de Fresnillo, donde gobierna el morenista Saúl Monreal, consideraron que vivir ahí es inseguro.

Correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la ENSU arroja que la segunda ciudad con más percepción de inseguridad es la capital de Zacatecas, entidad gobernada por el también morenista David Monreal.

En Zacatecas el 93.3% de sus habitantes consideró que su ciudad es insegura y dijeron que siente temor a ser víctimas de algún delito.

A estas dos ciudades les siguen Irapuato, Guanajuato, con el 92.6%; Naucalpan y Ecatepec, Edomex, con 89.7 y 89.6%, respectivamente, y Ciudad Obregón, Sonora, con 89.2%.

En contraste, las de menor porcentaje son San Pedro Garza García, Nuevo León; con 8.1; Los Mochis, Sinaloa, con 15.0; Benito Juárez, CDMX, con 19.4%.

A nivel nacional, en diciembre de 2022, el 64.2% de la población de 18 años y más -en 75 ciudades- consideró inseguro vivir en su localidad.

Por Tanya Vásquez y Mayra Echeverrí

www.elimparcial.com

Botón volver arriba