Está el 41.3% de trabajadores en informalidad: Inegi

HERMOSILLO, Sonora, ene. 22.- Más del 40% de las personas que trabajan en Sonora lo hacen de manera informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La informalidad laboral en un país, aseguran expertos, tiende a incrementarse cuando se enfrenta una crisis económica.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi indica que en 2022 se registró un ligero incremento en la tasa de informalidad en Sonora durante el tercer trimestre del año, ya que en 2021 el 41.1% de los trabajadores laboraban de manera informal, mientras que en el mismo periodo del 2022, el porcentaje creció a 41.3%.

En Hermosillo, aunque la tendencia también era a elevarse, en los últimos dos años hubo un leve descenso, ya que, en el tercer trimestre de 2021, el 34.6% de los trabajadores lo hace de manera informal y en 2022 el 33.84%.

El economista y académico de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, explicó que cuando hay una crisis económica en el País, los empleos informales se incrementan porque algunas empresas se ven obligadas a despedir a sus empleados.

Dicha situación, dijo, hace que las personas migren a la informalidad porque necesitan obtener, por lo menos, un ingreso que ayude a cubrir sus necesidades.

FORMALIDAD IGUAL A BIENESTAR

Entrar a la formalidad es algo que les conviene a las empresas porque les da seguridad a sus trabajadores, ya que tendrán lo que marca la ley y les generará confianza y seguridad, enfatizó el economista, Marco Antonio Córdova.

“Hacerles ver a los negocios informales que entrar a la formalidad es generar bienestar para la empresa misma y para sus colaboradores, y por sí solo generar la productividad”, añadió.

Para ello se necesita que las autoridades realicen estrategias de divulgación, en conjunto con los organismos empresariales, y promover entre los negocios informales los beneficios de migrar a la formalidad.

La misma idea comparte Martín Zalazar Zazueta, presidente de Canacope Hermosillo, quien mencionó que con la crisis económica generada por la pandemia el negocio informal se incrementó, una tendencia a la alza.

Mencionó que es difícil saber cuántos empleos informales existen, pues muchos se manejan por redes sociales.

VEN COMPETENCIA “DESLEAL”

El presidente de Canacope Hermosillo considera a los negocios informales como una competencia desleal para aquellos que sí pagan impuestos como marca la ley y no sólo un permiso.

Resaltó que es el caso de muchos vendedores en el Centro de la ciudad, que se instalan por fuera de los establecimientos formales y ofrecen los mismos productos a más bajo precio.

“Por ejemplo, en diciembre, que se autorizan muchos puestos en el Jardín Juárez, Inspección y Vigilancia les cobra una cuota, y ya con eso es lo único que pagan, que es una cuota simbólica, y para nosotros sí es una competencia desleal, porque no pagan ningún tipo de impuestos, seguridad social, ni nada”, expresó.

La relación con Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo es buena, destacó el empresario, ya que han recibido su apoyo cuando hacen algún reporte y los retiran de la vía pública, pero al segundo o tercer día los vendedores vuelven.

Zalazar Zazueta indicó que alrededor de mil 250 comercios están registrados en la Canacope.

AL ALZA

José Luis Partida López, líder del Sindicato del Ramo de Comercio y Trabajadores en General, Prestadores de Puestos Fijos y Semifijos de Hermosillo, comentó que en la capital de Sonora se incrementó más del 800% el número de vendedores ambulantes en un periodo de dos años.

Explicó que en 2020, antes de la pandemia, había registros de que en Hermosillo había alrededor de tres mil vendedores ambulantes en las calles, pero a raíz de que muchas personas perdieron su empleo por la contingencia, el número creció a 25 mil.

“Yo visualizaba antes de la pandemia a alrededor de 3 mil vendedores y con permiso, estimaba que no llegaban a mil, pero ahorita, en sí, más de 25 mil personas se desempeñan en la vía pública, porque la gente busca cómo sobrevivir”, apuntó.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba