¿Cómo reaccionó la prensa internacional ante la detención de Ovidio Guzmán?

ESPECIAL, ene. 05.- Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Ratón”  fue detenido en el municipio de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, cuando circulaba junto a otras personas armadas en camionetas.

Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México y actualmente se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta noticia generó múltiples reacciones en medios internacionales, por ejemplo The New York Times señala que la detención de Ovidio Gumzán “permite al gobierno reclamar una victoria en sus vacilantes esfuerzos para combatir la violencia durante uno de los períodos más mortíferos en la historia reciente de México”.

“Fue una oportunidad para que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador enmendara una operación fallida similar hace tres años, cuando las autoridades mexicanas detuvieron brevemente a Guzmán López, pero luego se vieron obligadas a dejarlo en libertad después de que los sicarios del cártel dominaran la ley”, expuso.

A su vez, Reuters recordó que esta detención ocurre a unos días de que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, visite la Ciudad de México para abordar con AMLO temas de seguridad y el flujo de drogas de México hacia su país.

“Uno de los funcionarios mexicanos dijo que es probable que el arresto de Guzmán sea una adición bienvenida a la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad antes de la visita de Biden. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Ovidio. Aún no está claro si Ovidio será extraditado a Estados Unidos como su padre, quien cumple cadena perpetua en Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos”, señala el medio.

A su vez, ABC News señaló que Ovidio Guzmán es supuestamente un importante traficante de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos y ha estado ayudando a liderar un Cártel de Sinaloa “ahora fracturado desde la extradición de su padre hace años”.

“Desde entonces, presuntos miembros del cártel han asediado partes de la ciudad, con vehículos en llamas colocados como barricadas en lo que parecía ser un intento fallido de impedir que las autoridades transportaran a Guzmán fuera de la ciudad”, indicó.

Bloomberg recordó que “El Ratón” es buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por narcotráfico, que ha ofrecido hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

“Estados Unidos se ha enfrentado a un número creciente de muertes por fentanilo en los últimos años. Las sobredosis de opioides mataron a más de 80 000 personas en 2021, y el fentanilo jugó un papel en el 88 % de esos casos”, recordó.

Por último, The Guardian consultó con expertos de seguridad quienes aseguran que ello ayudará a salvar las apariencias de las fuerzas del orden público mexicanas “luego de la humillación de tener que dejar ir al hijo de El Chapo en 2019”.

“También podría presagiar un cambio en el enfoque del gobierno, agregó Tomás Guevara, experto en seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego de las críticas de muchos expertos en seguridad de que López Obrador se había ablandado con los cárteles, una acusación que él niega (…) La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que estaba planeado hace tres años”, se lee en una publicación.

laotraopinion.com.mx

Botón volver arriba