Bachoco… en engorda

ESPECIAL, ene. 13.- Tras un 2022 muy complicado por la inflación, la crisis de gripe aviar en Estados Unidos y el incremento en el precio de los alimentos para animales, Bachoco empezó el año con el pie derecho. En las últimas semanas el precio de su acción se ha revaluado hasta alcanzar los 84.19 pesos por título al cierre de ayer, con lo que se encuentra cerca de su máximo récord de poco más de 100 pesos impuesto en el 2017, e incluso ya superó el precio que ofreció la familia Robinson Bours, que ejerce el control de la avícola mexicana con un 73 por ciento de su capital social.

Como se recordará, el año pasado Bachoco tenía programado lanzar una oferta pública por las acciones en circulación, pese a la oposición de un grupo de accionistas minoritarios, que consideran que el precio ofrecido de 81.66 pesos por acción no era aceptable. Aunque la familia controladora está estancada en medio de protestas de inversionistas minoritarios y una demora en la aprobación del regulador del país, analistas anticipan que este año sí se podrá celebrar la Oferta Pública de Adquisición que permitiría a la empresa deslistarse, y es probable que ésta incluya un precio más alto.

La familia Robinson Bours había anunciado su intención de comprar la participación de los accionistas minoritarios en marzo del 2021 por un 20 por ciento más que el precio vigente, uniéndose a una ola de empresas que han dejado de cotizar o buscan retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores, para llevar la cotización a Nueva York. Cabe destacar que en México, no ha habido una sola oferta pública inicial en la BMV desde 2017.

Bachoco, que se dedica a la cría, procesamiento y comercialización de pollos, huevos, cerdos y alimentos balanceados para animales, cuenta con más de mil instalaciones y más de 32 mil empleados y entre sus subsidiarias se encuentran SASA, RYC Alimentos y OK Foods, entre otras. A pesar de que alrededor del 85 por ciento de los ingresos proviene de las aves y los huevos, Bachoco ha diversificado su negocio. El 2 de diciembre, Rodolfo Ramos Arvizu, director General de Bachoco, reveló que compraron a la empresa mexicana de carne de cerdo Norson, que exporta sus productos a Estados Unidos, Japón, China y Corea entre otros. Bachoco también participa en la producción de alimentos para animales a través de CAMPI y vacunas y productos farmacéuticos para uso veterinario a través de Pecuarius. Un negocio en engorda, pues.

BBA Logistic, bróker digital

La empresa mexicana BBA Logistics, que dirige José Balderrama Félix, cerró el 2022 con ingresos cercanos a 20 millones de dólares. Es un bróker digital que se enfoca en brindar apoyo logístico a empresas de todo tipo de sectores crucen con su mercancía entre México y la Unión Americana. El fortalecimiento del T-MEC se genera gracias a estas actividades donde el objetivo es atender al sector agropecuario del noroeste del país, y con la mira en las Pymes como sus principales clientes. Actualmente tiene presencia en todos los sectores y en toda la región norteamericana Balderrama Félix prevé que en este año haya una tendencia al alza en su mercado, donde se consolidará como uno de los líderes en el mercado con transportación de más de mil unidades por mes, lo que aumentará el número de empleos a los más de cuatro mil conductores afiliados a la plataforma digital creada por su equipo.

El año contra el declive

Todo parece indicar que 2023 será el año en que Pemex concentre sus esfuerzos en evitar que sus campos maduros declinen su producción, pues nos cuentan que el director de la empresas productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, hizo este compromiso con especial atención en la región marina noreste. Esta zona es clave para la petrolera mexicana, pues concentra casi la mitad de la producción de aceite a nivel nacional, y cuenta con los campos de Maloob y Zaap, dos de los más importantes para la petrolera. Sin embargo, el principal problema es la declinación que ya estaba anticipada para este año. Para evitarlo, la empresa productiva del Estado trabaja en la instalación de un tercer termocompresor que inyectará nitrógeno a dichos campos, con lo que esperan mantener su producción, el titular de la empresa aseveró que “hará todo el esfuerzo para que no haya declinación”, ¿será?

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba