Ven en “nearshoring” área de oportunidad para Sonora

El fenómeno del “nearshoring”  ha despuntado en ciudades como Monterrey y Tijuana, y se espera que próximamente se puedan dar las oportunidades para el Estado.

HERMOSILLO, SONORA, dic. 19.- Estabilidad laboral, disponibilidad de espacios y facilidad para realizar trámites son las principales necesidades que tiene la industria en el Estado para atraer a más empresas.

Jesús Gámez García, presidente de la Cámara de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, indicó el fenómeno del “nearshoring” -que consiste en acercar la proveeduría a las grandes empresas-, ha despuntado en ciudades como Monterrey y Tijuana, y se espera que próximamente se puedan dar las oportunidades para el Estado.

“A Sonora apenas está empezando a llegar el nearshoring, apenas están llegando las visitas y solicitar espacios… hay que mantener la estabilidad laboral, espacios físicos, un Gobierno facilitador, que facilite la tramitología”, destacó.

“Hay escasez de espacios, no hay plantas especulativas, ya se platicó con el Gobernador para crear modelos donde los desarrolladores creen naves; el nearshoring es distinto, ellos van a traer sus procesos, no viene a que construyan plantas, sino a ver dónde se va a instalar”, agregó.

Para lograr esto se debe mantener un esfuerzo y buenas relaciones entre empresarios, sindicatos y un gobierno que permita que todo este conjunto se pueda desarrollar.

El “nearshoring” puede resultar beneficioso para el Estado, pues para el caso de Estados Unidos, Sonora tiene una ubicación geográfica privilegiada que puede aprovecharse.

Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que este año el área industrial es uno de los grandes ganadores para el sector inmobiliario ante la demanda de bodegas y centros especializados.

“El nearshoring será de beneficio para Sonora, ya que se encuentra en una ubicación privilegiada, la industria es una de las ganadoras del sector inmobiliario, bodegas de almacenamiento, logística, naves industriales, se ha tenido una demanda en el Estado y eso impacta al sector inmobiliario”, comentó.

Pero según Gámez García, hay escasez de los espacios que se requieren, pues las empresas que vengan a instalar proveeduría los buscarán entre los ya disponibles.

Por Tanya Vásquez

www.elimparcial.com

Botón volver arriba