Universidad del Pueblo Yaqui ofrecerá nuevas licenciaturas e ingeniería en Sonora

La institución cuenta con diseño arquitectónico adecuado a las condiciones climáticas de la región

ESPECIAL, dic. 6.- La Universidad del Pueblo Yaqui celebró la sesión de instalación de la Junta de Gobierno, de la que forman parte la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y el gobierno de Sonora, así como las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.

En esta primera fase, las licenciaturas que se impartirán son: Educación Comunitaria Indígena Intercultural; Medicina y Salud Comunitaria; Procesos de Producción Sostenible, así como Economía Social Comunitaria y Derechos Indígenas.

Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad del Pueblo Yaqui, encabezada por Leticia Ramírez Amaya y Aarón Grageda Bustamante, compañados de Adelfo Regino Montes, director general del INPI.

También participó Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Crisófono Castillo Bacasegua, gobernador de Vícam Pueblo.

La titular de la SEP enfatizó que las universidades, con una perspectiva intercultural, contribuyen al nuevo proyecto trasformador de la nación, mediante la construcción de nuevas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de las personas.

En su intervención, el secretario de Educación y Cultura aseguró que el principal interés y responsabilidad de las autoridades federales y estatales es velar por la calidad de la institución educativa de reciente creación.

Asimismo, la funcionaria añadió que hay un compromiso permanente del gobernador Alfonso Durazo de sacar adelante cada una de las propuestas que planteen las autoridades tradicionales yaquis a través de la Junta de Gobierno universitaria.

“Trabajaremos directamente, más allá de las atribuciones que tenemos por ley, para garantizar la calidad educativa de esta universidad que fue diseñada desde las necesidades del pueblo yaqui”, reiteró.

www.poresto.net

Botón volver arriba