Viudas falsas en IMSS e ISSSTE: así es el fraude que hacen en pensiones

Antonio Rábago contó a El Financiero su experiencia de haberse encontrado como ‘muerto’ en los registros del IMSS.

ESPECIAL, dic. 6.- En enero de 2021, Antonio Rábago Navarro quiso iniciar su trámite de pensión por cesantía, al cumplir sus 60 años, esto en la Subdelegación 7 de Coyoacán. ¿El resultado? Encontró con que estaba reportado como fallecido y que una viuda ya cobraría su pensión.

Rábago relato a El Financiero que fue informado que ese trámite comenzó en la Subdelegación de Los Reyes La Paz. El afectado denunció que para ello, “tanto la supuesta viuda como funcionarios del IMSS, tuvieron que falsificar acta de matrimonio, acta de defunción y credencial del INE.

Denunció que, de hecho, la viuda falsa ya cobró varios pagos indebidos.

Después de un año de ir y venir a diversas oficinas para buscar la aclaración de su caso, y con el apoyo de un diputado federal del PAN, poco a poco ha ido resolviendo su problema.

El 1 de diciembre Antonio Rábago por fin cobró su primera pensión… pero con un recorte de 30 por ciento, esto debido a que en las oficinas de Pensiones está registrado que pidió un préstamo.

“Una ´falsa viuda´ hizo el trámite de viudez con mi nombre y mi número del IMSS. Me reportaron como muerto con un acta de defunción y todos los documentos falsos”, denunció.

Como habitante de la colonia Del Valle buscó apoyo, a través de Facebook, del diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, “y fue por eso como más o menos se ha ido resolviendo mi caso. A uno solo no le hacen caso en ninguna oficina y los trámites son muy largos, y por lo que vi y escuché, debe haber muchos casos de éstos a nivel nacional”, declaró

Torreblanca expresó que es un problema de fraude y corrupción que existe en el IMSS y en el ISSSTE y estos institutos no denuncian ni reportan los casos al Ministerio Público ni a los Órganos de Control Interno respectivos.

El legislador dijo haber recibido información de otros dos casos en el ISSSTE, en los que dos mujeres acudieron a tramitar su pensión, pero que “no fue posible porque ya estaba registrada otra mujer”.

Institutos evaden el tema

Torreblanca lamentó que “ante estos casos, las autoridades del ISSSTE no dan la cara” y anunció que propondrá un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a ambos Institutos un informe de este tipo de fraudes y que se tomen medidas correctivas.

El Financiero solicitó al IMSS e ISSSTE informes sobre si hay otros casos; de cuántos casos se sabe; y si ha habido funcionarios sancionados. Hasta el momento, este diario no ha recibido respuesta de las instituciones.

Angélica Cisneros Luján, de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que “el ISSSTE y el IMSS tienen que tomar las medidas al respecto”, aunque aclaró que “en esta comisión no tenemos reportes de un tema de corrupción por estas circunstancias que se denuncian”.

“Si hubiera denuncias ante nosotros, lo resolveríamos a través del contacto con el ISSSTE. Debe haber un procedimiento para que eso se normara mejor”, indicó.

Por Víctor Chávez

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba