Sonora avala que próxima gubernatura dure 3 años para empatar con elección presidencial

ESPECIAL, dic. 1.- El Congreso de Sonora aprobó por mayoría calificada una reforma para que la elección a la gubernatura sea concurrente con la presidencial, por lo que el próximo mandatario estatal ocupará el cargo sólo tres años.

Con 25 votos a favor y siete en contra de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, los legisladores aprobaron la iniciativa promovida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La reforma que modifica los artículos 22, 46 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora, fue presentada ante el pleno por el diputado morenista y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza Ruiz.

Esta detalla que quien resulte electo en el proceso del 2027 sólo gobernará durante tres años, logrando así que en 2030 la elección a la gubernatura coincida con la presidencial.

La propuesta fue enviada al Congreso el 15 de septiembre por Durazo, quien argumentó que entre las ventajas de dicha reforma están la reducción de los gastos para la realización de elecciones, lograr una mayor participación ciudadana y homologar los planes de desarrollo del gobierno estatal con la federal.

Durante la discusión previa a la aprobación en el pleno del Congreso, diputadas del PAN y de MC, que votaron en contra, destacaron la falta de socialización de la propuesta, y consideraron que además vulnera las elecciones intermedias.

El diputado Jacobo Mendoza afirmó que no existió ningún tipo de presiones para darle el trámite a la iniciativa de Durazo, y sí se realizaron foros de consulta ciudadana en Nogales, Hermosillo y Cajeme.

Ahora, la reforma deberá ser sometida a votación en los cabildos de los 72 municipios sonorenses, y una vez que sea aprobada por la mayoría de ellos, el Ejecutivo estatal ordenaría su publicación.

www.milenio.com

Botón volver arriba