Senado aprueba ‘Plan B’ electoral; regresa a la Cámara de Diputados

Tras la aprobación en lo particular del segundo dictamen, la iniciativa Presidencial fue avalada en la Cámara de Senadores.

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 15.- El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular ambos dictámenes del llamado Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa regresará a la Cámara de Diputados, ya que los senadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación, antes de ser avalada.

La oposición había fijado una postura en contra de la reforma, al afirmar que tiene importantes vicios de inconstitucionalidad, es regresiva, abre la puerta a elecciones de Estado, «a la prostitución electoral por medio de acuerdos inconfesables», al fraude al votar sin credencial de elector y al riesgo de la no instalación de casillas y manejar el padrón electoral con fines políticos.

Y, aunque, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a 12 morenistas a votar en contra, el dictamen fue avalado por la mayoría legislativa, con el único voto en contra de Ricardo Monreal.

El dictamen ejecuta modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por Silvia Arellano

www.milenio.com

Botón volver arriba