Robos de WhatsApp en Sonora: una práctica de hackers para hacer dinero
SONORA, dic. 11.- Al tratarse de la aplicación de mensajería instantánea con mayor uso en México, con más de 80 millones de usuarios, los hackeos en WhatsApp van en aumento; el motivo se debe a la falta de verificación de seguridad, realizada en dos pasos.
En el caso de Sonora, en lo que va del año se han registrado más de 100 casos de robos de cuentas debido a la falta de protocolos de seguridad recomendados por la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Se han estado robando muchas cuentas y no nomás en el estado de Sonora; esto es a nivel nacional, sucede mediante los buzones de voz que tenemos activos en nuestra compañía telefónica”, explicó Jesús Mario Gastélum Rochín.
El director de Análisis de Información de la Unidad Cibernética de la SSP, explicó que el delincuente usa el buzón de voz de la víctima para acceder a la aplicación y de este modo comienza a pedir dinero dentro del círculo social del afectado.
Al realizar esto, el ladrón de cuentas no puede acceder al respaldo del teléfono ni a conversaciones, fotos, documentos o videos, ni siquiera nombres de los contactos que después intentará hackear.
“Se le abre WhatsApp en blanco, únicamente con los grupos a los que somos miembros y les aparece sólo los números de teléfono que son los blancos potenciales para ellos y se hacen pasar por nosotros para pedir dinero”, detalló.
Historias convincentes
Los atacantes de WhatsApp inventan diferentes circunstancias o eventos de emergencia para enviarlos a cada uno de los contactos con el único fin de conseguir dinero.
Un modus operandi que los ciberdelincuentes repiten entre los números del perjudicado es decirles: “Necesito que me apoyes con cierta cantidad de dinero, te lo regreso al ratito, la persona cae y le terminan depositando y pues terminan siendo estafados”, comentó Gastélum Rochín.
Asimismo, ESET, la compañía en detección proactiva de amenazas, ha advertido sobre la modalidad de engaño en la misma plataforma de mensajería instantánea, al señalar esta práctica como recurrente por los cibercriminales.
Los contactos, confiados y sin saber que se ha suplantado la identidad de la persona, acceden a realizar depósitos sin sospechar que se trata de una estafa.
Sonora afectada
En la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se indica que Sonora es el cuarto estado con más acceso a Internet en México.
Datos que indican que el principal uso que los sonorenses le dan al Internet es para navegar en redes sociales, seguido de la comunicación y la búsqueda de información.
Ante esto, el estado se ha visto afectado por hackeos de cuentas, siendo Hermosillo, la ciudad con más casos en el año, ya que suma 27. Mientras que las denuncias ante la Unidad Cibernética en Cajeme van 10, Agua Prieta 7, Nogales 6 y Navojoa 5.
Cabe señalar que se han presentado más casos que no han sido reportados debido al desconocimiento de los afectados de la existencia de la Unidad Cibernética.
Durante este año se ha ayudado a más de 100 personas a recuperar sus cuentas de WhatsApp, cifra superior en 20% a 2021, cuando se registraron 75 cuentas robadas.
“Antes era de menor cantidad, esto empezó a propagarse debido a las redes sociales y gente que adquirió conocimientos y ahora se dedica a esto”, lamentó Gastélum Rochín.
Políticos también caen en el engaño
Algunos funcionarios públicos de Sonora han sido víctimas del hackeo de sus cuentas, por lo que, a través de redes sociales, advierten que no caigan en engaños.
Tal fue el caso del gobernador Alfonso Durazo, quien anunció ser parte de la estadística el 30 de octubre del 2021. Exactamente un mes después, María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública de Sonora, anunció lo mismo.
De igual forma, en el mismo día, el 30 de noviembre del 2021, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) también fue víctima de este ciberataque.
Otro funcionario afectado durante los últimos meses del año pasado fue el secretario de Hacienda de Sonora, Omar del Valle Colosio.
Mientras que este año, el número de Tesorería Municipal también fue robado por hackers, por lo que el propio Ayuntamiento de Hermosillo reportó que la cuenta para brindar atención al contribuyente fue hurtada el 27 de enero.
Periodistas también han sido víctimas; el 9 de agosto de 2022, al menos nueve reporteros en la región del Mayo en el municipio de Navojoa, tuvieron que acudir al Ministerio Público debido a este delito.
Manera de prevenirlo
Para evitar ser víctima, es recomendable desactivar el buzón de voz de las llamadas entrantes, así como activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, algo similar que se puede llevar a cabo en las cuentas de correo electrónico.
En dado caso de que la cuenta sea robada, se recomienda a la ciudadanía que denuncien a través del 800 772 4237 o por el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx, donde recibirán mayor orientación.
Por último, cabe señalar que el proceso para recuperar una línea hackeada puede tardar alrededor de siete días.
Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo
www.elsoldehermosillo.com.mx