¿Responsable el INE?

                Quienes han participado en alguna elección en los últimos años como funcionario o representante de casilla, que son miles de personas, podrán constatar el enorme esfuerzo, compromiso y responsabilidad que esa tarea conlleva. Son esas personas, vecinos, amigos, familiares o conocidos de nuestra colonia, barrio o sección electoral los que reciben, cuentan los votos y publican al candidato o partido ganador al final de la jornada electoral.

                Es importante dejar en claro, los votos se cuentan ahí en las casillas, por los funcionarios y en presencia de los representantes, ahí en ese ejercicio de participación ciudadana, que por lo general se realiza en la noche, después de horas de trabajo, es donde se decide al candidato ganador de esa casilla. Rara, muy rara vez se vuelven a contar esos votos, ya que se respeta el ejercicio democrático que se lleva a cabo en las casillas.

                El INE no cuenta los votos, los cuentan los ciudadanos, tu vecino, tu familiar, tu amigo, tu compañero de sección electoral. La tarea de la Autoridad Electoral es organizar la elección, ubicar las casillas, elegir y capacitar a los funcionarios, entregar el material electoral, incluyendo las boletas, registrar a los candidatos; pero el día de la elección la responsabilidad es total y absoluta de los ciudadanos.

                En las últimas elecciones los errores han sido mínimos, menos del 2% de casillas que no se instalaron a tiempo, funcionarios que no se presentaron el día de la elección o que estuvieron mal capacitados, entre otras situaciones menores; sin embargo, ninguna de dichas fallas han sido determinantes para el resultado de una elección, es decir, ningún candidato perdió porque alguna situación de esa naturaleza.

                Entonces, ¿Dónde está el llamado fraude electoral? ¿En el INE? ó ¿En los partido políticos? ¿Quiénes son los tramposos, los que acarrean gente, los que entregan dinero a cambio de los votos, los que hacen actos anticipados de campaña, los que violan las reglas del financiamiento de las campañas, los que se asociación con el crimen organizado para ganar elecciones, los que postulan candidatos de dudosa reputación o de incapacidad evidente?

                Cuando un funcionario público electo popularmente mediante el voto directo de miles de personas en un proceso electoral, en el que los votos fueron recibidos y contados por los ciudadanos, acusa la existencia de fraude electoral en elecciones recientes, ¿A qué se está refiriendo? ¿Al trabajo de los funcionarios de casilla o a la responsabilidad de los candidatos y partidos políticos?

                Lamentablemente esta reforma electoral que se analiza actualmente, centra la discusión en el INE, sin voltear a ver al verdadero responsable, los partidos políticos. Son los partidos quienes pervierten o corrompen los procesos, son ellos los que hacen cualquier cosa con tal de ganar, total una vez en el poder se aplica el No pasa Nada.

                Quien utiliza recursos de procedencia ilícita en sus campañas son los partidos y sus candidatos, quienes postulan candidatos con ligas al crimen organizado son los partidos, quienes compran los votos son los partidos y sus candidatos, quienes violan la ley de manera constante en cada proceso electoral sin excepción, son todos y cada uno de los partidos políticos.

                Lo más triste es que, quienes están debatiendo las reglas del próximo proceso electoral son los mismos partidos, quienes obviamente no asumen su responsabilidad y únicamente buscan a quien culpar, en este caso al INE o entre ellos mismos. Esperemos cuales son las reglas que en la siguiente elección, ellos mismos estarán violando con tal de ganar.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba