Puente “El Quelite” en Sinaloa se hará de nuevo y se investigará por qué colapsó, anuncia AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 6.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se hará de nuevo el puente colapsado ayer en Mazatlán, Sinaloa, y que se realizará la investigación para saber qué fue lo que falló y lo que salió mal en la construcción, que ya estaba pronta a inaugurarse.

El presidente señaló que hubo una falla estructural, pero que se haría un dictamen para saber específicamente qué pasó y derivó en el colapso.

“Hubo una falla estructural y se desplomó la parte de construcción que llevaban sobre el puente. Ya va a hacer el dictamen sobre lo que sucedió, qué fue lo que no se hizo bien, si fueron las bases, las estructuras prefabricadas. Se quebró a la mitad”, dijo López Obrador.

“Entonces van a hacer la investigación y se va a hacer de nuevo. Desde luego se fincan las responsabilidades y afortunadamente fue en la etapa constructiva, que no causó daño”, agregó.

Además, según dijo, la construcción llevaba 70 por ciento de avance y que no se terminaría como estaba previsto en enero. “Llevaban un avance del alrededor del 70 por ciento en la obra. No iban a terminar, la verdad, este mes. Se estaba pensando inaugurarlo en enero”, mencionó.

De acuerdo con López Obrador, los recursos de ese puente eran recursos federales transferidos al Gobierno del estado de Sinaloa, “con el propósito de que se hiciera lo más pronto posible la obra porque este puente se dañó con los huracanes y se quedó interrumpida la carretera en este tramo”.

El pasado domingo 4 de domingo, cinco vigas de concreto del puente El Quelite colapsaron, lo que ocasionó que se cayera el puente. El accidente no dejó personas lesionadas, sólo pérdidas materiales.

Las vigas que fallaron tienen una longitud de aproximadamente 25 metros de largo, 1.83 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, un error de cálculo al colocar la quinta viga, fue golpeada por una de las grúas, cayó hacia un costado y provocó un efecto dominó derribando las otras cuatro.

El Secretario de Obras Públicas estatal, José Luis Zavala Cabanillas, informó en un comunicado que la caída de las vigas en construcción del puente El Quelite obedeció a un accidente de maniobra.

“Es un trabajo que se tiene que volver a hacer. La empresa tiene que hacerse responsable”, expresó.

Precisó que se trató un accidente de maniobra, en donde al estar haciendo los movimientos, una viga golpeó a la otra, y por razones de peralte y cuestiones de tipo físico, se inició un efecto dominó.

El puente El Quelite había colapsado el pasado 30 de junio de 2021 por la crecida del Río Quelite a causa de las lluvias que provocó el huracán “Nora”.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba