Proyectan disminución en el nivel de endeudamiento de Sonora
ESPECIAL, dic. 20.- La disminución proyectada en el nivel de endeudamiento de Sonora en los próximos años fue el principal motivo para que HR Ratings ratificara la calificación de “HR A-” con perspectiva Estable al estado.
También influyó el balance primario (BP), que del 2022 al 2025 se estima un superávit promedio de 2.6% de los Ingresos Totales (IT), en línea con la expectativa de que se mantenga una tendencia creciente en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), de acuerdo con el aumento esperado en las participaciones federales y las acciones implementadas para incrementar la recaudación.
Lo anterior permitiría, según la calificadora, que se mantenga un superávit, a pesar de la expectativa de un aumento en el gasto de transferencias y subsidios derivado de los planes de inversión y las aportaciones extraordinarias a pensiones y jubilaciones.
“Con ello se proyecta que la métrica de deuda neta ajustada (DNA) disminuya a un promedio de 70.5% de los ILD del 2022 al 2025 (contra 75.2% estimado anteriormente), donde la deuda quirografaria (DQ) representaría en promedio 9.8% de la deuda total (10.0% proyectado)”, indicó la agencia.
Además, en el 2021 se reportó un superávit en el BP equivalente a 4.5% de los IT, cuando al cierre del 2020 el superávit fue por 0.4%, como fue resultado de la reducción observada en servicios generales, así como de transferencias y subsidios, derivado de la implementación de la Ley de Austeridad y Ahorro.
Según los factores ambientales, sociales y de gobernanza de HR Ratings, este último impacta de forma positiva la calificación, debido a que el estado destaca por su transparencia presupuestal y se ubica en un rango adecuado en el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda, así como un entorno favorable de mejora regulatoria.
Por su parte, el factor social es evaluado como promedio, lo que obedece a que la informalidad laboral y el nivel de analfabetismo se encuentran en un bajo nivel respecto al promedio nacional.
www.eleconomista.com.mx