Modifican 3 distritos electorales locales de Sonora

HERMOSILLO, Sonora, dic. 28.- Para el próximo proceso electoral tres distritos locales de Sonora presentarán modificaciones en la distribución de sus municipios, así como la implementación de los distritos indígenas.

El pasado 7 de diciembre el Instituto Nacional Electoral aprobó la reestructuración de los distritos electorales, a pesar de la impugnación de los partidos PRI, PAN y PRD.

Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), detalló que los distritos que sufrieron modificaciones son el 7, 18 y 21.

“El distrito 18 que anteriormente estaba con Ures, Santa Ana, Río Sonora, sierra alta, sierra baja, Sahuaripa, con un total de 38 municipios, se fragmenta en tres partes. El distrito 21 y 7 incorporan municipios que eran del distrito 18”, expresó.

En el caso de distrito 7, que contemplaba Agua Prieta, Naco y Cananea, ahora estará conformado por Agua Prieta como cabecera, así como Naco, Fronteras, sierra baja como Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Granados, Huásabas, Villa Hidlago, Nácori Chico, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac y Bavispe.

El distrito 18 que contemplaba 38 municipios, ahora estará encabezado por Cananea e incluirá los municipios de Huépac, Magdalena, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cucurpe, Huépac, Ímuris, Magdalena, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Carbó, La Colorada, Mazatán, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Ures.

Y el distrito 21 con cabecera en Huatabampo incluirá también municipios que pertenecían al distrito 18 para quedar con: Arivechi, Bacanora, Divisaderos, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Suaqui Grande, Álamos, Huatabampo, una sección de Navojoa, Quiriego, Ónavas, Rosario Tesopaco y Yécora.

DISTRITOS INDÍGENAS

Además se implementarán los distritos indígenas, por lo que para el próximo periodo en los distritos de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, deberán ser representados por personas de la etnia de la entidad.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba