Marca el litio un hito para Sonora

ESPECIAL, Dic. 5.- El litio representará un parteaguas en la historia económica de México y sin duda, Sonora podría ser el protagonista de este nuevo rumbo: se estima, según la empresa Bacanora Lithium, que el yacimiento de este mineral en la entidad -ubicado en el municipio de Bacadéhuachi- cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Para el segundo semestre de 2024 podría comenzar a producir alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales del mineral, lo que ubica a esta zona como una de las que concentran más material en el mundo.

De acuerdo con la consultora latinoamericana BNAméricas, la nacionalización del litio que se encuentra en Sonora generó incertidumbre entre posibles inversionistas, lo que ha impedido que la cartera de proyectos del mineral avance.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó el litio en abril de este año y en agosto creó la empresa LitioMx, que dirige el sonorense Pablo Taddei Arreola y administrará la exploración, extracción, procesamiento y utilización del material para baterías.

Según la consultora, hasta ahora se contabilizan al menos 20 iniciativas de litio en México, que van desde activos de exploración en etapa inicial hasta la propiedad donde se encuentra el metal, valorada en 420 millones de dólares y que está en manos de la empresa china Ganfeng Lithium.

Éste es el único proyecto de litio grande y en fase avanzada que hay en el país, mientras que el gobierno ha sostenido que se respetarán las concesiones si se determina que los contratos están en orden.

Dificultades de producción

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), declaró durante su presentación en el Décimo Simposio Minero de Seguridad que si bien el litio en México existe, éste todavía no se puede recuperar.

Destacó que a diferencia de otros sitios del mundo como Bolivia y Argentina, donde el litio se encuentra en salmueras que se ponen a secar y luego se extrae el mineral, en Sonora se halla mezclado en arcilla.

“No existe hasta la actualidad la infraestructura ni la evidencia científica de cómo se puede recuperar; no hasta este momento”, recalcó en su intervención.

Para el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño los yacimientos de litio con los que cuenta la entidad, ubicados en la región de la sierra alta, representan un antes y un después en el panorama económico de la entidad.

Durante un recorrido realizado por la zona de Bacadéhuachi, afirmó que existen procesos químicos que permiten separar al litio de la arcilla, condición en la que se encuentra el material en la región.

“Los avances tecnológicos permiten ya hacer esta separación, lo que nos garantiza una explotación suficientemente sustentable desde el punto de vista ambiental y por supuesto, desde el punto de vista económico”, destacó el mandatario.

El litio sonorense se utilizará para la fabricación de baterías para autos eléctricos, dijo, por lo que colocaría a la entidad como un referente en la generación de energías limpias.

Plan Sonora

La extracción, explotación y procesamiento del litio se enmarca en las acciones del Plan Sonora de Energías Limpias, que incluye además la licuefacción de gas natural, la modernización del Puerto de Guaymas y la megaplanta solar de Puerto Peñasco.

En este tenor, el presidente López Obrador anunció que el litio de Sonora se utilizará en industrias automotrices que se instalen en la entidad.

La medida, expuso, tiene el objetivo de mantener la materia prima dentro de México para impulsar la creación de empleos, así como la industrialización e igualmente, abarca el lanzamiento de una convocatoria para empresas de giro automotriz de Estados Unidos y Canadá que busquen instalarse en territorio nacional.

El presidente abrió la puerta a que a partir de la nacionalización del metal, se creen asociaciones público-privadas entre la empresa LitioMx y particulares, siempre y cuando la participación de la primera sea mayoritaria.

Recientemente el Plan Sonora fue presentado en la edición 27 de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), así como al enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba