Comparten experiencias beneficiarios de apoyos de la Conafor de las distintas comunidades
ÁLAMOS, Sonora, dic. 20 (ESP/NPN).- Con la participación de ejidatarios de las distintas localidades, gobernadores Tradicionales, autoridades del orden nacional, estatal y municipal, se realizó en el recinto que ocupa Palacio Municipal, la actividad, “Intercambio de experiencias entre los beneficiarios de los programas de la Conafor en el municipio de Álamos”.
Importante evento, estuvo encabezado por el alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual, en su intervención, agradeció el apoyo que desde siempre se ha otorgado a Álamos, por parte del gobierno federal y estatal, en el cual se apoya el Plan de Justicia Guarijío-Mayo, y tiene como finalidad impulsar el desarrollo de los pueblos a través de diferentes proyectos y programas por parte de la CONAFOR.
Así mismo, el munícipe, reconoció al organismo federal por el respaldo que brindó a Álamos, con una brigada, misma que asistió un suceso en donde se afectó gran parte de la naturaleza de las regiones que comprenden el ejido La Aduana, La Sierrita y parte de Tetajiosa; de igual manera, anunció que a los brigadistas se les va a pagar más y mejorarán sus condiciones de trabajo.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Lic. Luis Meneses Murillo, compartió que en México existen 190 millones de hectáreas, de las cuales 137 millones tienen algún tipo de recurso forestal, pero de bosques templados y de selvas, solo tenemos 70 millones, es decir más de 65 millones de hectáreas son de zonas áridas o semiáridas.
“La Conafor, tiene aprobadas las reglas de operación del año 2023, gracias a eso vamos a poder atender nuevos programas y solicitudes para lo cual vamos a trabajar para atender las necesidades de todos ustedes, espero que las reglas de operación se publiquen a partir del año entrante y que puedan aplicarse a quienes no tengan esos programas o a quienes haya que reforzar, en donde se comprenden los servicios ambientales, que son para cuidar y conservar los recursos naturales que tenemos en todo el país”, puntualizó.
En su mensaje, la titular de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Sonora, Lic. Leticia Carrasco Valenzuela, destacó que este municipio es uno de los que más se han visitado, y que por ende se conoce la situación y el desarrollo de los pueblos que han sido beneficiados, y se conocen las solicitudes que se van a presentar el próximo mes de enero, y la encomienda es estar cerca de la gente, y conocer sus experiencias que han tenido sobre nuestros servicios y resultados de los mismos.
Al final los asistentes lograron externar cada una de las expectativas y experiencias que han tenido por parte de CONAFOR, y como este, ha logrado beneficiar en el desarrollo de su quehacer como ejidatarios o pequeños propietarios de alguna parcela.
Estuvieron en el presídium; el jefe del departamento de Restauración y Protección, Ing. Baruk Giovanni Maldonado Leal; jefe de departamento de manejo Forestal Comunitario de Conafor, Ing. Felipe Urías Armenta; director de Desarrollo Rural, Ing. Rubén Lagarda Burgos; coordinador de los programas de Bienestar, Lic. Víctor Lugo Ochoa.