Reciben en urgencias de hospitales de Sonora a más pacientes con neumonía: Médico

El incremento es de un 40% o 50% con respecto a semanas anteriores

ESPECIAL, nov. 22.- Las salas de urgencia en Sonora han recibido hasta un 50% más de pacientes con neumonía en las últimas semanas debido a los cambios de clima y enfermedades virales en el ambiente, aseguró Iván de Jesús Mendoza Aragón, médico especialista en urgencias médicas y presidente de la Asociación Permanente de Medicina de Urgencias.

“Ha aumentado bastante el ingreso de pacientes con problemas respiratorios, sobre todo en los extremos de la vida, pacientes adultos mayores y pacientes pediátricos, curiosamente casi todos los que recibimos son de género masculino”.

“El incremento es de un 40% o 50% con respecto a semanas anteriores y los factores de riesgo que tenemos con ellos es el cambio de temperatura, los frentes fríos que hemos tenido que no son tan regulares en esta temporada del año o que ya tengan una enfermedad pulmonar base, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el asma”, explicó.

Esto ha ocasionado que sea necesario incrementar el número de camas y espacios disponibles en las salas de urgencia ante la mayor solicitud de atenciones que ha habido desde el inicio de noviembre.

Y aunque no todos requieren ser hospitalizados, si ocupan un espacio por un tiempo prolongado, en lo que son atendidos y estabilizados para volver a casa.

“Esta situación sí nos ha obligado a aumentar el número de camas, o número de espacios hospitalarios, por pacientes con problemas respiratorios.

“Definitivamente, es algo diferente a lo que veíamos con respecto a los otros años anteriores, ya que nos llegan pacientes de todo tipo, desde pacientes leves, sí con neumonía, pero que no requieren permanecer hospitalizados, hasta otros muy delicados”, comentó.

La vacuna contra la influenza, en cualquier trimestre del embarazo, no provoca efectos adversos, por lo que la Secretaría de Salud invitó a las personas en estado de gestación a vacunarse contra la enfermedad.

La dependencia puntualizó que en este grupo poblacional el biológico no altera la respuesta inmune del embarazo y, cuando la persona es inmunizada, brinda protección indirecta al producto a través de la placenta y al recién nacido por medio de la leche materna, los primeros dos o tres meses.

Agregó que la vacuna contra la influenza se asocia a un menor riesgo de infecciones en recién nacidos, incluso el crecimiento uterino es mejor en los aquellos nacidos de madres que recibieron la vacuna en el embarazo.

Por Leonor Hernández

www.elimparcial.com

Botón volver arriba