Grupo Firme es abucheado durante partido de la NFL: clasismo y machismo

ESPECIAL, nov. 22.- Grupo Firme, se presentó como parte del Monday Night Football de la semana 11, durante el juego de los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers, sin embargo, la agrupación no sería tan bien recibida como aquel concierto masivo en el Zócalo capitalino; fueron duramente abucheados.

A lo largo de sus tres canciones (10 minutos de presentación), la afición abandonó sus lugares y otros, abucheaban sonoramente a la agrupación, especialmente, cuando el vocalista, en ánimos de interactuar con la afición, comentaba “No los escucho México”, señala el portal ESPN.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, la NFL volvería a México y anunciaba a Grupo Firme como los encargados de ofrecer el espectáculo, sin embargo, desde ese momento los usuarios enardecieron las redes y dejaron al descubierto sus críticas manchadas de clasismo.

“Música agropecuaria”, “no contaban que los que fuimos a la NFL no éramos los mismos que los del Zócalo”, “música para gente corriente”, “a los que nos gusta NFL no nos gusta esa cosa llamada Grupo Firme”, señalaron algunos usuarios en redes.

Música de buen gusto; música de mal gusto

La música popular, en este caso, el regional mexicano parece siempre cargar con una serie de conceptos negativos que estigmatizan a sus escuchas; personas que pertenecen a cierto sector de la población, personas de mal gusto, sin estudios y que denota un profundo clasismo que está arraigado, incluso, en nuestra música.

El pensamiento colectivo de que existe algo como música para cada clase social evidencia aún mas una distinción (que ni siquiera, debería existir), validada bajo el concepto de “son gustos y deben ser respetados”, sin embargo, eso no apunta al valor musical de estas agrupaciones.

El regional mexicano es un fenómeno interesante, hace unos 20 años algunos empresarios ricos del norte del país se reconocieron como admiradores del género y eso les dio cierta validez entre los privilegiados de esa región; ya no era para pobres ni «nacos». Eso demuestra, que los géneros musicales que gozan de mayor popularidad entre ciertos sectores no es en absoluto, un parámetro de su valor musical, señala el periodista Carlos Franco para la revista Resonancia.

Es importante acotar que cada género presenta ciertas características, sin embargo, si existe algo que es completamente necesario apuntar es el machismo en la música banda, pues se maneja sobre una línea de amor romántico, violencia, sexismo, acoso y objetivización de la mujer, algo totalmente inadmisible independientemente del tipo de música.

«Yo en la esquina me hallo una como tú» o «En tu perra vida», son sencillos que en su actuar, perpetúan la violencia en una sociedad donde un 70% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, emocional, verbal y física, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por Inegi.

Violencia psicológica – 51.6 %

Violencia sexual – 49.7 %

Violencia física – 34.7 %

Violencia económica, patrimonial y/o discriminación – 27.4 %

lasillarota.com

Botón volver arriba