Malecón en Huatabampito

El Paisaje Urbano

Jorge I Guevara

Retomo este ejercicio del llamado periodismo de opinión dedicado al análisis del comportamiento de nuestras ciudades en términos de desarrollo urbano, que es sinónimo de crecimiento, esta columna con más de una década de aparecer en los periódicos regionales pone la mirada en las decisiones de gobierno en torno a esta comprometida situación de mejorar las condiciones de infraestructura e imagen urbana de los asentamientos en los que nos desplazamos, de este complejo concepto denominado ciudad, en donde establecemos las condiciones para desarrollar las funciones básicas del hombre (nacer, crecer, desarrollarse, esparcirse, reproducirse y morir). No se la causa exacta de la pausa de más de un año, pero si se la necesidad imperante en mi activismo en reiniciar este apasionante entrenamiento periodístico. El título de la columna es tomado de un Tratado de Urbanismo que inspira el nombre, cuyo autor es un destacado urbanista llamado Gordon Cullen. De repente, en el gran número de artículos inspirados desde mi simple afición a lo que denomino amateurismo informativo, algunas veces puse la mirada en la situación de los acontecimientos globales, como lo es en este caso el Mundial de Futbol, tan es así que había decidido iniciar con este tema en el citado retorno, pero dadas las expectativas tan desalentadoras de la selección, apuntare hacia algo más local.

Hoy mismo a través de los llamados medios sociales observé el informe en torno a una rueda de prensa del alcalde de Huatabampo, el Profesor y C.P. Juan Jesús Flores Mendoza, una prolongada sesión en la cual confronta e informa con asuntos del quehacer financiero, tema de su dominio, como el mismo lo ha expresado. El presidente emanado del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, cuyas siglas comprometen a una transformación anunciada desde la federación que encabeza el presidente de la república más votado de la historia, tema que merece otro espacio de profunda reflexión analítica, está muy comprometido para responder a ese anhelo de la población que lo llevo a ocupar un más arduo puesto de representación popular, la presidencia municipal. Después del tema sinuoso de las finanzas entro al tema de la inversión en obras y ratificó el anuncio reciente del Gobernador Alfonso Durazo Montaño sobre el sobresaliente proyecto de construir una vialidad con fines turísticos en la playa de Huatabampito, sin duda el detonante esperado por el balneario más popular del Sur del Estado, El llamado Malecón que tendrá una longitud de 1.8 Kms de pavimento, con todos los conceptos de movilidad adecuada, ciclopistas, andadores y mobiliario urbano, se convertirá en una plataforma para proyectar el desarrollo de la potencial playa ubicada en algún punto de los 110 Kms de litoral que delimitan la geografía del municipio. Más de un periodista ahí reunido mencionó la situación del construido parque acuático en la punta pesquera de Santa Bárbara, cuya inversión ha sido muy cuestionada por lo inoperante de su ubicación, quizá esta obra conecte a mediano plazo el desarrollo que sin duda equivoco el sitio en que yace a pocos años de su construcción la cual se encuentra prácticamente abandonada, Elefante Blanco le llamo un suspicaz corresponsal presente en la rueda.

Este ejercicio del alcalde es sin duda un síntoma transformador, es un presidente presto a la aclaración de los cuestionamientos, valiente en mirar de frente ante los embates de las interpretaciones mediáticas en las ambivalentes redes sociales que ponen en línea de opinión con una velocidad implacable con cuestionamientos muy o nada fundamentados que pueden influir en las interpretaciones generales de la población generando controversias y polémicas sobre la realidad imperante. Sin duda dar la cara es la mejor forma de informar a los presididos cada vez más interesados en manejo de las decisiones gubernamentales, los tiempos revelan progreso en la cultura política de la población.

Esta localidad referente se ha mantenido en poco más de 80,000 habitantes en las últimas décadas repartidas palmo a palmo, entre las comunidades y la cabecera municipal, Huatabampo ciudad media de desarrollo , dada su condición geográfica, no crece ni decrece, su desarrollo, no privativo de las demás del país en tamaño y condiciones , mantiene sus carencias vigentes en términos de infraestructura, vialidades y mantenimiento, problemática muy seria ante la insuficiencia del llamado gasto corriente que supera con más del 50% en costas nominales dando muy poco margen para la aplicación de los recurso en el sostenimiento general y la salvaguarda de la comunidad.

Establece una gran relevancia la llegada de recursos adicionales como es el caso del proyecto anunciado que alienta en gran medida el despegue anhelado de la llamada industria sin chimeneas, el turismo, que sin duda tiene la entidad las condiciones para ello, para muestra su citado litoral de tres playas reinantes, Las Bocas, Camahuiroa y la antedicha Huatabampito, aunadas a ellas el Puerto de Yavaros y un sin número de playas vírgenes con extraordinarias dunas de fina arena. Este proyecto impulsaría en consecuencia, los grandes rezagos históricos como los son una planta tratadora de aguas residuales y un relleno sanitario, proyectos fundamentales para la salud ambiental, que inexplicablemente tienen antecedentes de operación en la población y no se concluyeron o dejaron de funcionar, la planta con 6 kms. de tubería instalada desde el cárcamo de la Col PRI 90, y tres más desde el cárcamo de la Col Unión, destinados a una laguna de oxidación vecina al rastro municipal y, un relleno debidamente instalado en el Ejido Moroncarit 2, que dejo de operar para recurrir al llamado Basurón ubicado al Sur Poniente de la ciudad, a escasos 4 kms. Del palacio municipal. se le suman a estos aplazamientos, cuestiones de transporte solucionadas con concesiones a los transportistas que operan en el centro de la ciudad deteriorando la imagen e infraestructura urbana, urgente es la instalación de una central de autobuses para sacar el tráfico pesado del primer cuadro de la traza urbana, junto con un eficiente transporte urbano que la interconecte. Solo cito estos ejemplos que para muestra sirven con gran elocuencia.

Referente al gran anuncio del Malecón de Huatabampito, surge la situación concerniente del   llamado Parque Acuático que sin duda revivirían un poco con la conexión de esta obra. Esta inversión es un claro ejemplo de la nula planeación del desarrollo, reiteramos su  inoperancia, una inversión millonaria que bien pudo impulsar el citado desarrollo turístico, esta situación no puede prevalecer en las futuras inversiones, es menester de los alcaldes establecer las condiciones de la ubicación adecuada de los inmuebles programados, y ejercer su jerarquía de administradores de los bienes de la de la demarcación, no pueden dejar que las decisiones vengan desde el centro sin intervenir en su análisis. Otro ejemplo latente es el edificio de la fiscalía ubicado también en una zona inadecuada que generará problemas serios de transporte y saturación de una vialidad estrecha como lo es la importante calle Hermosillo ubicado en la popular Colonia Del Alhuate. La oportunidad de que un edificio de esta magnitud estableciera desarrollo de zonas adecuadas y lucidoras para que a manera de tienda ancla, desarrollen el área establecida y planeada.  El ayuntamiento debe de establecer con claridad la dotación del terreno adecuado a los planes de desarrollo vigentes, si es que estos existen.

Pero bien, en este retorno queda mi entusiasmo para seguir con el análisis del quehacer urbano. Si esta intervención ayuda a reflexionar y avanzar en el concepto de cultura urbana, habrá valido la pena la perorata. Al tiempo.

Cierro con una vieja sentencia, vieja pero vigente Los Planes de Desarrollo llegan hasta donde los intereses particulares lo permiten

Post Data. Vale la pena mencionar el desorden en el crecimiento de la playa de Huatabampito que en un irresponsable ejercicio venido desde el corazón de las administraciones municipales ha establecido la venta de las calles de acceso a la playa. Es un tema que queda en el tintero para próximas ediciones.

Botón volver arriba