Defiende Coparmex democracia del INE

ESPECIAL, nov. 24 (ESP/NPN).-

1. COPARMEX Nacional el Centro Empresarial de Navojoa y todos los Centros Empresariales del país se unen para refrendar la Defensa de la Democracia y la Defensa de la autonomía tanto del INE como del TEPJF. Hoy, todos los Centros Empresariales de la Confederación, estamos comunicando para dejar en claro nuestra postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral o de reformas a sus leyes secundarias. Es inaceptable que se pretenda debilitar al árbitro electoral y a su independencia.

2. Hoy queremos compartirles una serie de acciones que llevaremos a cabo para que los legisladores escuchen a la ciudadanía y No avalen cambios que dañen a nuestro Sistema Nacional Electoral y por tanto a la Democracia y a las libertades de todos los mexicanos.

3. En la Cámara de Diputados dieron inicio al proceso legislativo de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República; ojalá hubiera un verdadero debate. Ayer miércoles 23 se dio a conocer el Dictamen que se pretende aprobar la próxima semana. Desde Coparmex insistimos: NO ES MOMENTO DE UNA REFORMA ELECTORAL y pedimos que no se afecte al árbitro electoral que nos garantiza procesos electorales transparentes, eficientes y ciudadanos, ni al Tribunal que revisa, avala o corrige sus decisiones. La REFORMA ESTÁ FUERA DE LUGAR y hacemos un llamado a todos los legisladores de todos los partidos políticos a que garanticen la neutralidad del INE. No estamos en contra de las autoridades ni de los partidos políticos; estamos en contra de una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad y que no representa el interés superior de México.

4. Circulan muchos mensajes que puede confundir y generan todo tipo de reacciones. Lo importante es tener claro que la defensa del INE y del TEPJF es prioritaria para nosotros porque queremos y exigimos elecciones ciudadanas que garanticen la legitimidad de nuestros gobernantes y certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien.

5. La defensa de la Democracia exige la participación de la ciudadanía, construir consensos que permitan llegar a acuerdos y compromisos por el bien del país. Esta defensa es una lucha de largo plazo que Coparmex ha llevado a cabo desde hace muchos años. Hoy nuestras acciones se enfocan en la defensa del INE que está en riesgo por intereses particulares y no pensando en el bien común.

6. En todo México han surgido iniciativas en defensa del INE y del TEPJF; esfuerzos ciudadanos que se han hecho escuchar. Las autoridades y los legisladores saben que una reforma constitucional seguramente No pasará. Intentarán en el Poder Legislativo, a iniciativa del Ejecutivo, hacer reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar al INE y al Tribunal Electoral, de asfixiarlo presupuestalmente, de reducir su estructura.

7. La marcha ciudadana del 13 de noviembre demostró, entre otras cosas, que la ciudadanía está atenta, preocupada y por eso condena enérgicamente el ataque al INE. La marcha fue una de las voces ciudadanas que exigen que el INE se respete, y se expresó en libertad y con respeto conminando a los legisladores No aprobar ninguna reforma electoral.

8. Somos conscientes de que una Reforma Electoral puede ser necesaria pero no ahora. Trabajemos todos los sectores para proponer cambios que fortalezcan al INE y al TEPJF no los debiliten; cambios que aseguren eficiencia y profesionalismo en los procesos electorales; condiciones para que siga siendo la ciudadanía la que cuente los votos, la que cuide las casillas y nos garantice que la democracia en nuestro país sea una realidad, con un padrón electoral confiable. Debemos buscar consensos y no votos; debemos trabajar por la legitimidad de los procesos y debemos defender nuestra democracia. Comencemos ya a trabajar para que, en el próximo sexenio, seamos capaces de hacer propuestas que fortalezcan nuestra democracia.

9. A todos los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados les pedimos que asuman su responsabilidad de respetar la Constitución y no aprueben ninguna ley que atente contra ella. Les pedimos cuidar al árbitro electoral para que tenga las condiciones indispensables para seguir haciendo su trabajo. Los convocamos a pensar en México y no en los intereses particulares de los partidos políticos. México quiere seguir viviendo en democracia y es su responsabilidad que así sea. No queremos que regresar a esquemas fracasados del pasado.

10. Ejerciendo nuestro derecho ciudadano, haremos un marcaje personal a los diputados federales, desde los distritos que representan, para explicarles nuestros argumentos y demandarles que escuchen a todos los ciudadanos, no sólo a un Poder o a una persona, antes de emitir un voto que destruya lo que hemos construido entre todos para fortalecer nuestra democracia.

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Diputada Ana Bernal Camarena

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Diputado Bernardo Ríos Cheno

Diputada Judith Celina Tanori Córdova

Diputada Gabriela Martínez Espinoza

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero

11. Los ciudadanos nos sentimos orgullosos de tener un sistema electoral que es ejemplo a nivel mundial y que ha logrado que tengamos alternancia de partidos en el poder los últimos 22 años, al igual que en muchos Estados de la República. Vivir en democracia nos permite tener un piso parejo para todos los aspirantes a un cargo de elección popular, y que los ciudadanos podamos premiar o castigar con nuestro voto a quienes hacen mal o bien el trabajo que se les ha encomendado.

12. Hacemos un llamado especial a los jóvenes, a las mujeres, y a todo ciudadano de bien, a que participen en esta Defensa de la Democracia, pues es la defensa de su futuro. Sabemos que muchos no vivieron la época de los grandes fraudes electorales, cuando había un solo candidato o cuando un solo partido ganaba todo y era el Gobierno quien organizaba las elecciones, cuando no había credencial para votar con fotografía que sirviera de identificación universal. La época en la que no había competencia real porque no existía equidad. Por eso nuestro llamado es para que no permitan que les arrebaten sus derechos ni que dañen sus libertades. Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron. Los llamamos a participar activamente para que su futuro en democracia no les sea arrebatado.

Gracias

ING. URIEL SILVA R. BOURS

PRESIENTE

COPARMEX NAVOJOA

Botón volver arriba