Construyen rampas y accesos para personas con discapacidad

De acuerdo a normas internacionales: Regidora Miriam Siqueiros.

NAVOJOA, SONORA, nov. 24 (ESP/NPN).- El Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad inició el plan de guía a empresas y comercios para la construcción de rampas y accesos funcionales apegados a los estándares internacionales, como parte de la política de inclusión promovida por el  Ayuntamiento.

Este programa especial avalado por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, integró ya a cuatro establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, informó la regidora Miriam Adriana Siqueiros Zavala, presidenta de la Comisión para Personas con Discapacidad.

Explicó que el objetivo es lograr que todos los negocios, oficinas públicas y privadas cumplan con la regulación legal de brindar a las personas con alguna discapacidad física y psicomotora las rutas de movilidad seguras, cómodas, pero sobre todo funcionales.

Dijo que dicha iniciativa constituye la primera actividad que desarrolla el Consejo Municipal, cuya integración quedó oficializada en septiembre pasado, hasta el momento con buenos resultados en aceptación.

Mencionó que algunos miembros del Consejo, entre ellos el vocal ejecutivo Eduardo Castillo, han visitado a empresas para orientarlos sobre los reglamentos en la construcción de rampas y entradas y salidas para las personas con algún impedimento físico.

Precisó que vía oficio expedido por la Dirección de Obras Públicas Municipales se les notifica las medidas y especificaciones que establece el Reglamento de la Ley de Infraestructura e incluye las escaleras, cajones y demás accesos interiores y exteriores.

De acuerdo a dicha normatividad, las escaleras de edificios de comercios y oficinas tendrán una anchura de mínima de 1.20 metros y máxima de 2.40, la huella un mínimo de 28 centímetros y los peraltes máximo de 18.

Las rampas de ingreso deben medir 90 centímetros de ancho mínimo y pendiente de 15 por ciento como máximo, con el objeto de facilitar el acceso a persona con discapacidad ya sea temporal o permanente, agregó.

Dijo que hay negocios que solamente necesitan pintar y acondicionar en mínimo los espacios de infraestructura y otros construirlos por completo.

«La labor del Consejo es hacer conciencia entre los empresarios y comerciantes, existen muchos que cumplen con el requisito de ley de tener estos accesos especiales pintados, pero en realidad no son funcionales, no cabe ni una silla de ruedas ni facilita bajarlas y movilizarse bien”, expresó.

La regidora Miriam Adriana Siqueiros destacó que el alcalde Mario Martínez, como presidente del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, tiene un gran interés en la dignificación de las condiciones de vida de este sector de la población, de ahí la instrucción directa de darle atención debida.

Agregó que como estímulo a los empresarios el Ayuntamiento está exentando de pago los permisos de construcción reglamentarios.

Botón volver arriba