Curiosidades del Estadio Sonora: ¿Sabías que está inspirado en El Pinacate?

La casa de Naranjeros de Hermosillo es uno de los estadios con mayor calidad arquitectónica del beisbol mexicano

ESPECIAL, nov. 21.- El Estadio Sonora es la actual casa de Naranjeros de Hermosillo de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, siendo uno de los inmuebles más importantes del beisbol mexicano, por lo que hoy te presentamos algunos datos curiosos.

Su inspiración fue El Pinacate

El Estadio Sonora es una obra de los arquitectos Rafael Plascencia García, Marco García Ruíz y Oswin Guzmán Gómez; inició su construcción en el año 2010 y culminó en 2013, siendo inaugurado el 1 de febrero de ese año.

El inmueble, que tuvo un costo de 500 millones de pesos y cuenta con una capacidad de 16 mil aficionados, tuvo la inspiración muy peculiar.

Según la descripción del equipo a cargo del proyecto, se buscó realizarse como un elemento iconográfico inspirado en el cráter El Colorado, el cual se ubica en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”.

Su primer juego fue una Serie del Caribe

El primer juego que se vivió en el inmueble fue el duelo inaugural de la Serie del Caribe 2013 entre Navegantes del Magallanes ante Leones del Escogido de la República Dominicana con victoria de los últimos por 7-2.

De igual manera, el primer hit fue conectado por el venezolano Reegie Corona y el mexicano Alfredo Amézaga puso el primer cuadrangular el 4 de febrero.

Cabe señalar que el equipo campeón ese año fueron los sonorenses Yaquis de Ciudad Obregón, quienes representaban al combinado tricolor.

2013, año increíble

El año 2013 el Estadio Sonora llegó con éxitos para los equipos sonorenses, pues además del título de Yaquis de Ciudad Obregón de la Serie del Caribe, también Naranjeros coronó una gran temporada.

La novena hermosillense conquistó su título 16 en su historia al vencer en la serie final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, derrotando en el séptimo duelo a Mayos de Navojoa por 8-3.

Calidad Grandes Ligas

El estadio fue diseñado bajo los estándares que pide la MLB para los inmuebles de Grandes Ligas, siendo aprobado por la directiva de Arizona Diamondbacks y los mismos representantes del beisbol estadounidense.

Desde su inauguración hasta la fecha, el Estadio Sonora cuenta con certificación de Grandes Ligas, por lo que es capaz de albergar juegos de dicha liga.

Cuenta con dimensiones de 325 pies en el jardín izquierdo, 400 en el jardín central y 325 pies del lado derecho.

Ha albergado juegos de exhibición de MLB como el duelo entre Arizona vs Colorado Rockies en 2015, además de recibir la Copa Mundial de Beisbol Sub 23 y Sub 15, la primera en 2021 y la segunda un año más tarde.

Premios que ha recibido el Estadio Sonora

Desde su creación, el “Sonora” ha sido acreedor de algunos premios, siendo nombrado como “Obra del Año” en el 2013 a nivel nacional, premio que es otorgado por la Revista Obras.

En sus características que fueron más alabadas, fue su consideración como obra ecológica, en especial con el tema del uso de luz artificial, pues el techo fue construido de una manera en el cual alargue el uso de luz natural dentro del campo.

De igual manera, en el año 2017 se llevó el premio «ArchDaily Building of the Year 2017» en la modalidad de “Arquitectura Deportiva”, superando a obras como el Levi’s Stadium de San Francisco 49ers de la NFL.

Por Francisco Hernández

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba