Con el inicio de los novenarios comienzan los preparativos para la celebración de aparición de la Virgen de Balvanera

ÁLAMOS, Sonora, nov. 13 (NPN).- Con los novenarios a la Virgen de Balvanera, en la comunidad de La Aduana, Álamos, iniciaron los festejos previos a los preparativos a la celebración de la aparición de la Virgen de Balvanera.

Como ya es una tradición, este evento religioso se realiza del 12 al 21 de noviembre, y es una de las fiestas más grandes del sur de Sonora.

Por dos años, consecutivos este evento había sido restringido por autoridades municipales y estatales, esto derivado de la pandemia del Covid-19.

La madrugada de este sábado 12 de noviembre, decenas de alamenses y navojoenses peregrinaron hacia el atrio de la iglesia de La Aduana, para realizar los rituales ancestrales religiosos de la etnia Yoreme-Mayo.

La música tradicional de la etnia yoreme-mayo y la danza del pascola, se hicieron presentes en la comunidad de la La Aduana, para posteriormente iniciar con los novenarios a la Virgen de Balvanera.

Con gran fervor los devotos esperar los días 20 y 21 de noviembre para peregrinar desde Álamos y Navojoa hacía la iglesia, con la intención de cumplir su manda y agradecer a su Santa Patrona sus cumplidos.

Fotos: Nestor Portillo
Por Rosario A. Delgado V.

Botón volver arriba