Colosio, objeto del deseo
ESPECIAL, nov. 7.- Les ha dicho que no varias veces y sin embargo insisten. Luis Donaldo Colosio Riojas explica que no ha llegado aún su momento.
No es un asunto de edad, su padre tenía solo 44 años cuando fue candidato a la Presidencia de México y su mentor, Carlos Salinas de Gortari, 40 en el mismo momento. En 2024 Colosio Riojas tendría 39: uno menos que Salinas y cinco debajo de su progenitor.
Sin embargo, hoy la carrera política del presidente municipal de Monterrey es incomparable con las otras dos trayectorias; únicamente ha sido diputado y alcalde de la capital neolonesa.
No posee, en modo alguno, una biografía que aporte certidumbre para la Presidencia de la República, pero, sobre todo, no posee un currículum fácil de defender cuando llegue el momento de la competencia más feroz.
Cuando Morena —como es previsible— presente aspirantes que ya ocuparon gubernaturas, secretarías de Estado o ejercieron liderazgo parlamentario a nivel nacional, la hoja de vida de Colosio se verá pobrísima.
Por más buen apellido que cargue, ese solo argumento volará mal en el ojo de la tormenta.
Habla por tanto muy bien de Colosio Riojas su resistencia respecto al muy seductor canto de las sirenas. Habrá ya calculado que, si realmente quiere ser presidente de México, 2024 no es la mejor fecha en su calendario.
No obstante, cada día son más los liderazgos de la oposición que lo consideran como el mejor remedio para la escasez de candidaturas que se padece fuera del oficialismo.
No solo Movimiento Ciudadano, partido en el que milita Colosio, ha intentado convencer al munícipe de que contienda de una vez, también desde las filas panistas han coqueteado con abrazar su candidatura presidencial.
Hay algo de muy deshonesto en la presión ejercida en contra suya. Hasta el día de hoy ninguna encuesta dice que Luis Donaldo Colosio Riojas pueda ganar la contienda en 2024. Lo que dicen es algo muy distinto, que con su bandera a la oposición le irá menos peor que con cualquier otra. Por eso lo desean en la boleta. Es un objeto del deseo, más que un sujeto al que respetan.
Zoom: ¿qué terminará privando aquí? ¿La racionalidad del conjunto o la inteligencia del individuo? La respuesta a estas interrogantes nos revelará, en verdad, de qué está hecho políticamente Luis Donaldo Colosio Riojas.
Por Ricardo Raphael
www.milenio.com